sábado, 27 de febrero de 2010

Breve historia de la EF en España (parte II) 1879-1936


A finales del siglo XIX se conjugaron varios hechos que intentaron introducir tímidamente la EF en la enseñanza pública. En 1879 aparece la primera proposición de Ley que declara la EF obligatoria en los Institutos de Segunda Enseñanza y en las Escuelas Normales de Maestros.
Esta ley posibilita la creación en 1887 de la Escuela Central de Gimnástica, cuyo objetivo central era el de formar profesorado que impartiera la Gimnasia Higiénica en los Institutos de Segunda Enseñanza y Escuelas Normales. Ésta fue cerrada en 1892 por problemas económicos.

Años más tarde, en 1919 se funda la Escuela Central de Gimnasia (del Ejército), de inspiración castrense, y con sede en Toledo, la cual formaba instructores de EF para mantener el buen nivel físico de la tropa. Esta Escuela tuvo dos etapas en su funcionamiento, hasta 1936, la primera, y la segunda de 1939 hasta 1985, en la que pasó a denominarse Escuela Central de Educación Fïsica.

Va a ser en este periodo de comienzos del siglo XX cuando se va a institucionalizar la EF en España, siguiendo la influencia de las escuelas gimnásticas europeas. En esta etapa podemos destacar a Andrés Manjón (1846-1923), quien sin entrar de lleno en el campo de la EF, introdujo las clases al aire libre, además de practicar juegos y ejercicios corporales, coherentemente con su sentido integral de la educación.

2 comentarios:

HLO dijo...

¿A que no te esperabas que me apuntara como primera seguidora? Pero si es que me vas a proporcionar una munición estupenda...

Un abrazo

Antonio Pozo Sánchez dijo...

Bienvenida. Sabes que estoy encantado con tenerte por aquí. La contienda está servida.

Un abrazo