domingo, 14 de febrero de 2010

Breve historia de la EF en España (parte I)


Las actividades físico-deportivas no siempre han formado parte del currículo oficial educativo, y cuando lo han estado no siempre han sido tratadas de la misma forma.
La EF nace en España en el siglo XIX con la creación del Instituto Pestalozziano (1806) como primer centro en el que se incluyó la "Gimnástica" en sus planes de estudios. Fue ya en 1879 cuando aparece la 1ª proposición de Ley por la que se establecía en España la EF obligatoria en los Institutos de Segunda Enseñanza y en las Escuelas Normales de Maestros.
Sin embargo el periodo comprendido entre estas fechas fue bastante estéril para la EF en España. Mientras en el resto de Europa se desarrollaban importantes y diferentes corrientes (gimnasia sueca, alemana, francesa...) la convulsa situación que atravesaba España (guerra de la independencia, guerras carlistas...) dificultó notablemente el desarrollo de la EF sumiéndose en un retraso general y quedándose relegada en un segundo plano. De hecho, Francisco Amorós (imagen superior), el principal valedor de la EF en el Instituto Pestalozziano emigró a Francia acusado de "afrancesado" y acabó siendo uno de los fundadadores del movimiento gimnástico francés.

La EF en España hay que contextualizarla dentro la Historia de la EF en Europa.

No hay comentarios: