jueves, 3 de junio de 2010

¿Ejercicios contraindicados?


A principios de los años 90 empezó a hablarse de "ejercicios contraindicados o desaconsejados", para referirse a aquellos ejercicios que no resultaban saludables, no por su intensidad o volumen, sino por su recorrido articular, fuera del radio de acción normal de la articulación.
Estos ejercicios se localizaban fundamentalmente en la rodilla y la columna vertebral. No obstante, somos de la opinión de que se ha planteado el tema de una manera excesivamente categórica, sin atender a diferencias individuales y contextuales. Por ello, y a falta de nuevas investigaciones somos partidarios del término "ejercicios polémicos", para definir aquellos ejercicios sobre los que existen discrepancias alrededor de sus posibles repercusiones negativas.
Futuras investigaciones tendrán que determinar que movimientos son realmente contraproducentes, y demostrar la capacidad de adaptación y transformación del aparato locomotor a recorridos articulares planteados de forma progresiva a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, en general creemos que no existen ejercicios contraindicados, salvo para aquellas personas con algún tipo de problema o patología postural (hiperlordosis, genus varo o valgo, anteversión o retroversión pélvica...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Antonio Gil Moreno dijo...

- EJERCICIO ABDOMINAL -

Consiste en estar tumbado en el suelo y poner las piernas en ángulo recto respecto al cuerpo.

Está contraindicado porque es perjudicial para los abdominales.

El ejemplo más claro de esto suele estar en los ejercicios para trabajar abdominales que aun siguen realizándose en muchas clases. La ejecución de los abdominales con los pies sostenidos por un compañero, las manos detrás de la cabeza y subiendo el tronco desde el suelo hasta la vertical, no hace más que perjudicar la columna vertebral

Imagen:
http://www.fisioculturismo.es/images/15-abdominales-ejercicios-contraindicados.jpg

JUAN ANTONIO GIL MORENO 4ºA

cristy dijo...

Ejercicios contraindicados:

En general, están contraindicados y son peligrosos todos los ejercicios que supongan esfuerzos bruscos y rotaciones forzadas, sobre todo en la columna vertebral, porque se ha comprobado que pueden provocar dolor e incluso aplastamientos vertebrales.

* Algunos ejemplos de ejercicios que no deben realizarse:

1. De pie con las piernas rectas, tocarse las puntas de los pies.
2. Lo mismo estando sentado.
3. Levantar pesos con la columna arqueada.
4. Movimientos y giros bruscos de la columna.
5. Los saltos y las sacudidas también son peligrosos.

Hecho por: Cristina Fernández Pérez 4ºA

cristy dijo...

El gran error en el trabajo de amplitud de movimiento y fuerza se encuentra en la realización de ejercicios que para lograr su objetivo destruyen lentamente tejidos corporales "no sustituibles" por el organismo. Por esta razón con la práctica asidua de estos ejercicios contraindicados corremos el peligro de provocar una fuerte degradación de ciertas estructuras que no se recuperan adecuadamente. Es un hecho que ciertos ejercicios que se utilizan, afectan negativamente a las estructuras corporales y su funcionalidad. Es importante conocer los ejercicios que deben realizarse, pero más importante es saber los que están contraindicados. Deben evitarse los ejercicios forzados de cualquier estructura articular, puesto que dañan estas estructuras anatómicas, sobre todo si el ejercicio implica rotaciones forzadas combinadas con hiperflexión e hiperextensión.
Ejemplo:
FLEXIÓN CADERA + FLEXIÓN DE TRONCO.
Ejercicio conocido como la "V", y que realizado a gran velocidad un gran número de repeticiones, provoca un sobreesfuerzo en la parte inferior de la espalda. El ejercicio citado supone una tonificación incorrecta y poco funcional de la musculatura del abdomen, puesto que somete a una gran carga a la columna lumbar a causa de la gran palanca que suponen las piernas levantadas con las rodillas extendidas
Hecho por: CRISTINA FERNANDEZ PEREZ 4ºA