jueves, 14 de octubre de 2010

condición física versus condición motriz

La Condición Física representa la traducción del término anglosajón “physical fitness”, y se introdujo por primera vez en el campo de la EF a comienzos del siglo XX (1916) cuando Liam  realizó las primeras pruebas para medir la aptitud física de los sujetos.      
Hay quien considera que las diferencias de matiz entre los términos condición física y condición motriz son escasas englobando bajo un mismo y único nombre (condición física) a todos los componentes o cualidades que permiten la realización de un trabajo diario con vigor y eficacia. No obstante, podemos distinguir entre Condición Física, entendida como la suma o grado de desarrollo de las capacidades físicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad) o perspectiva cuantitativa del movimiento; y Condición Motriz, entendida como la suma o grado de desarrollo de las habilidades motrices, o perspectiva cualitativa del movimiento.
    Así, la condición física es sinónimo de aptitud física y se relaciona con una vida cotidiana saludable y completa (calidad de vida), mientras que la condición motriz se refiere a la aptitud deportiva y se relaciona con el rendimiento deportivo.
   La Condición Física es el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que posee una persona para poder realizar esfuerzos físicos diversos. APTITUD FÍSICA = ESTADO DE FORMA.
 La condición motriz, engloba a la condición física e incluye el grado de desarrollo de las capacidades coordinativas. Por último, otros autores utilizan el término Condición Biológica para referirse a la suma de la Condición Física y la Condición Motriz.

No hay comentarios: