martes, 30 de noviembre de 2010

La resistencia aeróbica

La Resistencia es lacapacidad física básica de oponerse a la fatiga, y realizar un esfuerzo el mayor tiempo posible. Es una capacidad con un alto componente psicológico además de fisiológico 

La Resistencia se divide en función de la via energética empleada en Anaeróbica y Aeróbica, la R Aeróbica es la capacidad de mantener un esfuerzo de baja o media intensidad durante un tiempo prolongado. También se conoce como R Básica o General. Se consideran ejercicios aeróbicos, aquellos en los que los procesos metabólicos aeróbicos predominan sobre los anaeróbicos. El factor limitante de la R aeróbica, no parece estar muy claro, el agotamiento de las reservas de carbohidratos, podría ser uno, o el agotamiento nervioso (agotamiento de neutrotransmisores). La cuestión, es que este tipo de ejercicio tiene una duración aproximada desde los tres minutos (potencia) hasta ilimitada teóricamente (capacidad o endurance).
  
Limitadores internos
Limitadores externos
Ventilación pulmonar
Capacidad difusora pulmonar
Volumen Minuto Cardíaco
Capacidad sanguínea para transportar oxígeno
Utilización periférica del oxígeno
Composición fibras musculares
Formas de la carga
Masa muscular implicada
Posición corporal
Presión parcial de oxígeno
Clima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Antonio Carmona Carvajal 2º B

La resistencia aeróbica
• Definición
La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan.
• Beneficios sobre los órganos
-Aumento de la velocidad del ritmo de carrera, subiendo al mismo tiempo las pulsaciones por minuto
-Incremento de la recuperación y eliminación de las sustancias de desecho
-Aleja la sensación de fatiga
-Fortalece la voluntad y el espíritu de sacrificio
Sobre el organismo:
-Hipertrofia de la cavidad del corazón, pues se consigue un mayor almacenamiento de sangre
-Aumenta la capacidad respiratoria, con ventilación más económica
-Desciende la frecuencia cardiaca tanto en reposo como durante el ejercicio (pulsaciones por minuto)
-Se favorece el funcionamiento de los riñones
-Sube el número de leucocitos y linfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales
-Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre
-Aumenta la vascularización muscular
-Suben las reservas energéticas
-Baja el peso corporal debido a la disminución de las grasas

• Ejercicios
1. CARRERA CONTINUA: Carrera de poca intensidad en la naturaleza en terreno poco accidentado y sin pausas.
- FACTORES: Distancia de 5 a 20 Km.
- DURACION: - De 30 min. A 1 hora y media.
- PAUSA: Sin pausa.
- PULSACIONES: En equilibrio durante la carrera 140 - 150 p.p.m.
- PROGRESION: Primero en volumen y después en intensidad.
2. FARLETK SUECO (Suave): Es un juego de carreras o roturas de ritmo. Con progresiones y aceleraciones todo dentro de la carrera y sin pausas.
- FACTORES: Distancia de 6 a 12 Km.
- DURACION: 30 min. a 60 min.
- PAUSA: Sin pausa.
- PULSACIONES: Durante la carrera continua 140 - 150 p.p.m. En las progresiones o aceleraciones 160 - 170 p.p.m.
3. INTERVAL - TRAINING: Juegos de carreras intervaladas con pausas activas y rendidoras.
- FINALIDAD: Desarrollo rápido de: Técnica de carrera. Resistencia Orgánica Musculatura del tren inferior.
- PROGRESION: De volumen a intensidad y por este orden.
- REPETICIONES: Aumentar.
- INTERVALO: Disminuir.
- INTENSIDAD: Aumentar.
4. RITMO - RESISTENCIA: Es una carrera donde impera la idea del ritmo, este sistema es apto para adquirir Resistencia Aeróbica u Orgánica, pero no como especialidad para velocistas y sí para medio fondistas. Es sostener un ritmo constante durante la carrera donde el umbral del aporte-gasto oscila entre 160 - 170 p.p.m.

Anónimo dijo...

Jose Carlos Exposito Molina 2ºA


Definicion

Es aquella que posee un individuo y lo demuestra cuando a ritmo adecuado, es capaz de efectuar un ejercicio sostenido en equilibrio de oxigeno. 
Según Toni Nett, “una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio entre la necesidad de oxigeno y su aprovisionamiento”. La resistencia aeróbica está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxigeno y de materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de desecho que se forman durante el esfuerzo. Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de que se puede realizar parte de un trabajo sostenido – como es el caso de los deportes – cada vez con más intensidad en equilibrio de oxigeno. 



Beneficios
Aumenta la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir más sangre y también impulsar más sangre con cada sístole. 
Fortalece y engruesa el corazón, lo cual permite a éste impulsar más sangre en cada sístole. 

Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar más tiempo entre sístoles, en el día, en el año, y en toda su vida. 

Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina también aumentan lo que permite transportar más oxigeno y materias nutritivas a todas las partes del cuerpo y neutralizar y eliminar más materiales de desecho. 

Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para neutralizar y eliminar las sustancias de desecho. 

Activa el funcionamiento de las glándulas endocrinas, especialmente de las supra-renales que ven así aumentada su producción de cortisona y adrenalina. 

Activa el metabolismo en sentido general. 

Fortalece los músculos de las piernas y en especial los más pequeños que son difíciles de entrenar con los ejercicios de fuerza que se valen fundamentalmente de los grandes músculos. 

Produce una baja de peso corporal a lo que acompaña un aumento de la capacidad de absorción de oxigeno. La reducción de peso se efectúa, especialmente, a expensas de la grasa. 

Como se entrena

Cualquier elemento o actividad que nos provoque la utilización de gran masa muscular, va implicar trabajos en función de la resistencia aeróbica. Cuando pensamos en actividades de campo, tomamos al trote, la caminata, el ciclismo, como los principales medios para su desarrollo. Algunos medios para el trabajo de la resistencia.