martes, 9 de noviembre de 2010

Las capacidades físicas básicas (CFB)

   El Diccionario de Ciencias del Deporte las define como un término general que designa diferentes cualidades de fuerza, velocidad, resistencia, destreza y movilidad; subdividiéndose también en capacidades ligadas a la condición física y capacidades de coordinación”. Este mismo diccionario admite como términos similares: cualidades o aptitudes físicas, cualidades o aptitudes motrices, cualidades o aptitudes motrices básicas, principales formas de solicitación motriz, bases físicas de la actuación deportiva, cualidades o aptitudes corporales y capacidades motrices.
   Para nosotros existen dos formas de entender las CFB, una ligada al ámbito de la EF y otra al rendimiento deportivo:
   - las CFB pueden ser definidas como los presupuestos o pre-requisistos motrices, las aptitudes básicas, sobre las cuales se fundamentan las habilidades técnicas motrices complejas. Es decir, la base del aprendizaje motor.
   - Y como los factores determinantes de la Conción Física, que orientan y clasifican para realizar una determinada actividad físca, logrando mediante el entrenamiento el máximo desarrollo de su potencial genético. Es decir, la base de la Condición Física. Por ello también se les denomina capacidades condicionales, porque se desarrollan con el acondicionamiento físico (mejora de la CF) y por condicionar el rendimiento deportivo.

No hay comentarios: