domingo, 21 de marzo de 2010

Breve historia de la EF en España (parte IV) 1961-1980


En 1961 se promulga la primera Ley de EF en España por la cual se regulaba, entre otras coas, la creación del primer Instituto Nacional de EF (INEF)en Madrid. A finales de los años 70 desaparece la Sección Femenina "Isabel la Católica" y la Delegación de Juventudes, que había sustituido al Frente de Juventudes y con ellos, sus Escuelas Nacionales de EF, pasando el profesorado a formarse en los INEFs, mixtos, con rango universitario y sin ideología explícitamente definida.
La creación en 1967 del primer INEF de la mano de José María Cagigal va a suponer para la EF en España el nacimiento de las Ciencias de la Motricidad Humana y el Deporte. A partir de este hito, se sistematiza el estudio del movimiento humano desde una perspectiva científica. Posteriormente, en la Ley de 1980 se le otorga rango universitario a estos estudios de EF.
Desde el punto de vista legislativo la Ley de 1961 recoge la obligatoriedad de la EF en todos los niveles de la enseñanza, situándola junto al resto de "marías".
La Ley de Educación de 1970 (Ley Villar) sitúa la EF dentro del área de la expresión dinámica, junto a la música y expresión rítmica. Sin embargo, la falta de regulación en cuanto al profesorado, la carencia de instalaciones, la escasez de horario y la falta de concienciación de la sociedad, impiden el normal desarrollo de la materia dentro del currículo escolar.
Con la llegada de la democracia y la promulgación de la Constitución Española (1978) el sistema educativo va a experimentar algunos cambios metodológicos que van a reflejar los "programas renovados" para la EGB, en los cuales, la EF pasa a tener un enfoque más sistemático. Aún considerando la visión reduccionista de estos programas, nuestra materia va a tener unos niveles de referencia de los cuales carecía con anterioridad. En ese momento, aparecen las primeras programaciones de la EF escolar, lo que constituye el primer paso para la consolidación de la asignatura dentro del sistema educativo.

Secuencia de entrenamiento


Cuando entrenamos queremos ponernos en forma. Entrenar no es otra cosa que desarrollar las capacidades físicas básicas, es decir, la Fuerza, la Resistencia, la Velocidad y la Flexibilidad.
Si en una misma sesión deseamos entrenar todas las capacidades físicas, el orden sería el siguiente:
1º VELOCIDAD
2º FUERZA
3º RESISTENCIA
La FLEXIBILIDAD se debe trabajar antes y después de la sesión.

domingo, 14 de marzo de 2010

Breve historia de la EF en España (parte III) 1936-1961


Esta etapa se caracteriza por la fuerte politización de la EF, que culmina con la Ley de 1940 en la que se encomienda a la Sección Femenina del Movimiento y al Frente de Juventudes, la ordenación y docencia de la EF en todo el país.

Con la dictadura militar se produce un retroceso a la antigua gimnasia militarista y a una pedagogía basada en el orden y la disciplina. Las tablas gimnásticas, en las que todos realizan simultáneamente los ejercicios ordenados por el profesor, son el principal contenido de las sesiones. Este enfoque de la asignatura ha perjudicado ostensiblemente a la EF, creando actitudes de rechazo, al privarla de los elementos más característicos del movimiento como son la naturalidad, la espontaneidad, la voluntariedad, lo lúdico, etc.

En esta etapa se funda bajo el amparo del régimen franquista la Academia Nacional de Mandos "Jose Antonio" en el año 1941, de la cual se salía como Maestro, Profesor de Política e Instructor de EF.

Además, en 1944 se incorpora la EF como asignatura obligatoria dentro de la Universidad.

sábado, 13 de marzo de 2010

Hay que estirar todos los días, no basta con correr


La acción fundamental del músculo es la contracción muscular, responsable del movimiento humano. Sin embargo, el músculo esquelético también posee una importante capacidad, función o propiedad, que es la ELONGACIÓN, su aumento de longitud (alargamiento o estiramiento).

A menudo cuando pensamos en entrenar solo pensamos en contraer los músculos y casi nunca en estirarlos. Es más, durante el día realizamos multitud de contracciones musculares en nuestros quehaceres diarios, y escasos ejercicios de estiramiento. Por ello, debemos estirar diarimente. Pero es que además, nuestra FLEXIBILIDAD es la única capacidad física recesiva, es decir, que involuciona con la edad, a diferencia de la Fuerza o la Resistencia.

A la hora de estirar hemos de prestar especial atención a los siguientes grupos musculares, pues son los tendentes a acortarse y perder su capacidad de elongación:

Isquiotibiales
Psoas-ilíaco
Aductores
Pectorales

viernes, 12 de marzo de 2010

Criterios de calificación de los trabajos

La calificación de los trabajos entregados se realiza en base a tres criterios:

1) PRESENTACIÓN ...................................................... 3 puntos
Incluye: encuadernación; portada; índice; numeración; bibliografía; limpieza

2) ORTOGRAFÍA ........................................................... 1 punto
Incluye: corrección ortográfica y puntuación

3) LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL TRABAJO .... 6 puntos

martes, 9 de marzo de 2010

Pasión fútbol


Este es el título de otro libro que podemos encontrar en la biblioteca "Manuel Zafra" de nuestro centro.
Está escrito por el joven profesor inglés Jonathan Tulloch en el año 2002 y publicado en España por Alfaguara (serie roja). La novela nos narra las aventuras de dos jóvenes hinchas del Newcastle por conseguir dos abonos de temporada para ver a su equipo. Ambos viven en un ambiente social desfavorecido, se ven así mismos como chusma, y no dudan en delinquir para conseguir el dinero necesario para The season ticket.
En cuanto al tema deportivo, el libro aborda la pasión por el fútbol como única válvula de escape para dos jóvenes marginales.
Es una historia con mucha critica social y poco "fair play"

domingo, 7 de marzo de 2010

El gol imposible


La Consejería nos dice que hay que leer en todas las asignaturas, hasta en Gimnasia, así que, queridos alumnos, toca leer. Ya hemos elegido los libros de lectura obligada en el departamento y Doña Ascensión se ha encargado de conseguirlos.
No obstante, echando una ojeada por la biblioteca de nuestro centro he encontrado algunos ejemplares relacionados con nuestro mundo del deporte. Que os animo también a que leais.
El primero del que os voy a hablar es uno titulado "El gol imposible" de Enrique Sánchez. Es del año 1998 y la obra fue finalista del Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil.
Se trata de una novela detectivesca, en la que un periodista deportivo investiga la extraña desaparición de un joven y destacado futbolista del Deportivo de la Coruña ocurrida 11 años atrás. La obra está dividida en 31 capítulos de rápida lectura.
No recomendable para lectores avezados.
El libro nos habla de la mágia que poseen algunos jugadores, una habilidad o sexto sentido que solo algunos poseen para utilizar el balón y leer el juego. Y cómo algunos espectadores se enamoran de esta peculiar forma de golpear y jugar una pelota.