lunes, 14 de junio de 2010

Ponerse en forma



Ahora que ya llega el buen tiempo y las vacaciones, es el tiempo idóneo de practicar deportes y ponerse en forma. Por ello os quiero recordar una máxima del entrenamiento deportivo, para garantizaros un estado de forma óptimo y no sufrir lesiones.







HAY QUE PONERSE EN FORMA PARA PRACTICAR DEPORTE, Y NO PONERSE EN FORMA PRACTICANDO DEPORTE

Lo dicho, que disfrutéis del verano. Nos vemos en septiembre.

jueves, 10 de junio de 2010

Modalidades deportivas


Como sabemos, existen diferentes modalidades deportivas, entendiendo estas modalidades no como tipos de actividad física, sino como formas o métodos de practicar deporte.

Siguiendo al Comité de Ministros del Consejo de Europa de 1976 encontramos:

a) Deporte como instrumento de salud física y mental. Resalta el valor del deporte como protector de la salud, como instrumento útil, asequible y barato para alcanzar y mantener la salud, como medio de medicina preventiva y rehabilitadora.
b) Deporte como entretenimiento popular. Es una de las realidades sociales y humanas más importantes de la sociedad moderna a través de la que se asientan valores fundamentales. Se centra en la diversión, primando el placer y el contacto social, a través de una práctica libre y participativa.
Muy relacionado con el anterior, vienen a formar lo que hoy día se denomina Deporte para Todos.
c) Deporte profesional - deporte espectáculo. Las características del deporte lo convierten en un espectáculo, que conlleva la profesionalización de los deportistas y la mercantilización del mismo.
d) Deporte de alta competición. Es la manifestación deportiva cuyo objeto es la mejora de una marca, registro o barrera. También llamado deporte de alto rendimiento. Suele acarrear al deporte profesional-espectáculo, pero no necesariamente.
e) Deporte educativo o Educación Física. El valor educativo del deporte no está monopolizado por la EF, es por ello, que cualquiera de las variantes del fenómeno deportivo podrá tener, en mayor o menor grado, su vertiente educativa propia, aunque está claro que constituye el elemento esencial que diferencia a la EF de las demás modalidades anteriores.

miércoles, 9 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

¿Ejercicios contraindicados?


A principios de los años 90 empezó a hablarse de "ejercicios contraindicados o desaconsejados", para referirse a aquellos ejercicios que no resultaban saludables, no por su intensidad o volumen, sino por su recorrido articular, fuera del radio de acción normal de la articulación.
Estos ejercicios se localizaban fundamentalmente en la rodilla y la columna vertebral. No obstante, somos de la opinión de que se ha planteado el tema de una manera excesivamente categórica, sin atender a diferencias individuales y contextuales. Por ello, y a falta de nuevas investigaciones somos partidarios del término "ejercicios polémicos", para definir aquellos ejercicios sobre los que existen discrepancias alrededor de sus posibles repercusiones negativas.
Futuras investigaciones tendrán que determinar que movimientos son realmente contraproducentes, y demostrar la capacidad de adaptación y transformación del aparato locomotor a recorridos articulares planteados de forma progresiva a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, en general creemos que no existen ejercicios contraindicados, salvo para aquellas personas con algún tipo de problema o patología postural (hiperlordosis, genus varo o valgo, anteversión o retroversión pélvica...)

miércoles, 2 de junio de 2010

Cuando ganar es lo único que cuenta


En la novela de Jordi Sierra i Fabra "El oro de los dioses" encontramos esta frase que representa notablemente esa idea de que en el deporte competitivo lo más importante es ganar, en el que la gloria solo está reservada para el campeón, y como dice mi músico favorito "nadie besa al perdedor".

"El primero gana, el segundo pierde. El resto compiten."