domingo, 24 de octubre de 2010

La dinastía de los Reyes atletas

Entre la historia del deporte egipcio, destacamos la existencia de una dinastía, la XVIII, de faraones (los Amosis, Amenosis,Tutmosis, Tutankamon...) que fueron grandes deportistas. Es la denominada dinastía de los Reyes atletas. Con seguridad lo fueron en la realidad, pero mayor fue la propaganda que se hicieron como grandes deportistas, ya que en aquella época había caído el antiguo mito del faraón invencible, pues se creía un dios.
Juego de mesa de la dinastía XVIII (imagen)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Higiene Postural

Os dejo un interesante enlace en el que podéis encontrar normas de higiene postural en actividades cotidianas como el dormir, el estar sentado o el transporte de los libros de texto. Recordar que más vale prevenir...

http://www.espalda.org/divulgativa/prevencion/higiene/ninyos.asp

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cuál es el verdadero juego?

¿Cuál es el verdadero juego?

Es un juego en el que el corazón se divierte.

Un juego en el que tú te diviertes.

Un juego que vas ganar.

                                             MAHARAJI

jueves, 14 de octubre de 2010

condición física versus condición motriz

La Condición Física representa la traducción del término anglosajón “physical fitness”, y se introdujo por primera vez en el campo de la EF a comienzos del siglo XX (1916) cuando Liam  realizó las primeras pruebas para medir la aptitud física de los sujetos.      
Hay quien considera que las diferencias de matiz entre los términos condición física y condición motriz son escasas englobando bajo un mismo y único nombre (condición física) a todos los componentes o cualidades que permiten la realización de un trabajo diario con vigor y eficacia. No obstante, podemos distinguir entre Condición Física, entendida como la suma o grado de desarrollo de las capacidades físicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad) o perspectiva cuantitativa del movimiento; y Condición Motriz, entendida como la suma o grado de desarrollo de las habilidades motrices, o perspectiva cualitativa del movimiento.
    Así, la condición física es sinónimo de aptitud física y se relaciona con una vida cotidiana saludable y completa (calidad de vida), mientras que la condición motriz se refiere a la aptitud deportiva y se relaciona con el rendimiento deportivo.
   La Condición Física es el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que posee una persona para poder realizar esfuerzos físicos diversos. APTITUD FÍSICA = ESTADO DE FORMA.
 La condición motriz, engloba a la condición física e incluye el grado de desarrollo de las capacidades coordinativas. Por último, otros autores utilizan el término Condición Biológica para referirse a la suma de la Condición Física y la Condición Motriz.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Dopaje, ¿es el deportista el último eslabón?

El caso Contador saca de nuevo a la gran opinión pública el tema del dopaje en el deporte. Os recomiendo la lectura de este artículo de opinión.

Picogramos, deportistas y justicia

Para saber más acerca del dopaje, pincha aquí

martes, 5 de octubre de 2010

Talento y corazón

Jugar con la cabeza te proporciona estrategia y la capacidad de adaptarte a las situaciones de juego de una manera inteligente. Te permite reaccionar y anticiparte. Te facilita la concentración en los elementos importantes del juego. Te permite ver esos pases increíbles que admira el público, te hace ver donde está flaqueando el rival...
Pero jugar con el corazón te hace sentir especial. El tiempo desaparece y tienes la sensación de estar fluyendo. La sensación de esfuerzo no es la misma. Es como si desapareciese la fatiga. Sólo sientes pasión por el juego y ello comporta una total fusión con el partido. Para ganar hay que luchar, muchas veces sufrir, cuando las cosas nos salen bien, ser disciplinado y jugar en equipo, entregarse, esforzarse... liberarse del ego y fundirse en el equipo. Caerse y levantarse con más fuerza cada vez.
Porque por mucho talento que tengas, siempre habrá momentos en los que las cosas se tuerzan, en que no salgan como querrías. (...)
Talento y corazón no son contrapuestos. Ambos son necesarios para tener un equipo campeón.
                                                                                                                              Xesco Espar

Baremos condición física

Una vez realizadas las pruebas o tests de condición física, aquí podeis encontrar algunos baremos para evaluar vuestro estado de forma.
1º eso
2º eso
3º eso
4º eso
40 m velocidad
Salto horizontal
Lanzamiento balón
Flexibilidad
Abdominales
Salto vertical




Recordar, que todo plan o programa de entrenamiento debe comenzar con el diagnóstico de nuestra condición física, para a partir de ahí realizar la actividad física adecuada (tipo, volumen, intensidad...)