lunes, 31 de enero de 2011

La fuerza para prevenir lesiones

El trabajo de fuerza no solo va a hacernos mejorar nuestro rendimiento deportivo, sino que además nos va a ayudar a prevenir lesiones. No basta con el trabajo de pretemporada, hay que entrenar semanalmente la fuerza. Si en una misma sesión vamos a trabajar la técnica, el trabajo de fuerza siempre debe preceder al trabajo técnico.
Hemos de alternar siempre entre flexores (pull-tirar) y extensores (push-empujar), dentro de la misma sesión o entre sesiones.
Y finalmente trabajar primero los ejercicios que implican grandes masas musculares y luego los más pequeños.

miércoles, 19 de enero de 2011

Consideraciones técnicas del atletismo: las carreras y la marcha


 Las carreras y la marcha se diferencian en la fase de vuelo (suspensión) inexistente en la marcha. Las primeras son más o menos naturales, mientras que la marcha requiere un aprendizaje técnico específico.
Dentro de las carreras, podemos distinguir dos técnicas básicas, en función de la distancia. Para carreras de velocidad (50 a 400 m) se emplea una técnica cuya zancada es más amplia, con apoyos a nivel de metatarso (también hay que considerar la técnica de la carrera en curva), mientras que en las carreras de fondo (5000 m hasta la maratón) se emplea una técnica mucho más ergogénica o económica, zancadas menos largas, movimientos de brazos más cortos, apoyos de planta y menos activos (no se da la acción “zarpazo”). A caballo entre estas dos técnicas se encuentra la técnica de las carreras del denominado medio fondo (800-1500 m)   A su vez podemos distinguir entre la técnica de las carreras lisas o cíclicas puras y la de las cíclicas rítmicas o carreras con vallas y obstáculos, en las que se introduce “el salto”. Básicamente, la técnica de carrera es la misma, excepto que la última zancada antes de la valla o el obstáculo es más corta. En realidad, los atletas de elite no “saltan” la vallan sino que la “pasan” con una zancada un tanto especial.
Las fases de la carrera son: impulsión / fase de vuelo (talón glúteo – movimiento de péndulo) / amortiguamiento / apoyo e impulsión de nuevo.
Hemos de resaltar, que la técnica de carrera en el atletismo no es exclusiva de las carreras, también se va a dar en otras modalidades como los saltos y el lanzamiento de jabalina, en cada una con unas características particulares (semicurva en altura, con transporte de un móvil en las manos en jabalina y pértiga...)

Los deportes individuales: concepto y clasificación


  Son aquellos deportes en los que el practicante se encuentra “sólo” en un espacio, en el que debe superarse a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en igualdad de condiciones.
Según la clasificación de Parlebás (1986), se encuentran englobados en las llamadas situaciones psicomotrices, que son aquellas en las que el sujeto actúa en solitario. Existen cuatro tipos de deportes individuales:
- Deportes en los que no existe ni compañero, ni adversario ni incertidumbre en el medio, como ocurre en el salto de altura o el lanzamiento de peso.
- Deportes en los que no existe compañero ni adversario, pero sí incertidumbre en el espacio de acción, por ejemplo en la escalada en solitario, el esquí o una contrarreloj individual.
Siendo estas dos categorías las estrictamente psicomotrices, actuación en solitario, sin intervención directa de un adversario. En las dos siguientes, aparecen adversarios que comparten el espacio de acción simultáneamente (por lo que se podrían considerar socio-motrices).
- Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios y el espacio, como ocurre en las carreras de cross, el esquí de fondo...
- Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios como ocurre en los 1500 m o la maratón.

En los deportes individuales es habitual que el deportista emplee, además de su cuerpo, un complemento de características tipificadas que se sitúa en el centro del desarrollo de la actividad, y que hay que lanzar, saltar, manipular o desplazarse con él, con unas determinadas condiciones (andando, corriendo, nadando o con un medio mecánico o animal).

lunes, 17 de enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

Lo educativo del deporte

El deporte es hoy día uno de los fenómenos sociales más relevantes en nuestra cultura, siendo además, la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, la práctica deportiva responde común y tradicionalmente a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, y que no siempre se presenta compatible con las intenciones educativas del currículo. 
Lo educativo de la práctica deportiva no radica en el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, sino en las condiciones en que se realiza esa práctica para permitir al deportista comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure su propio yo (repercusiones físicas, psíquicas y sociales). Por tanto, y siguiendo a Seirul-lo (1995), las condiciones en las que se practiquen las tareas del aprendizaje deportivo son las que determinan el potencial del valor educativo de la actividad, pues es lo que conduce a la estructuración de la personalidad del deportista, mientras que la técnica y la táctica, no son más que una consecuencia de la interpretación deportiva realizada en una época  determinada. 
   Los valores educativos del deporte no son aquellos que de manera habitual se le atribuyen de forma exógena: salud, compañerismo, respeto a las normas...sino esos otros que de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se practicó esa especialidad deportiva.   La enseñanza de los deportes debe plantearse como un mosaico de ofertas, con un tratamiento equitativo que permita en un futuro, que el alumnado pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.
  El deporte no debe ya ser interpretado como un juego, sino como un fenómeno cultural con implicaciones sociológicas, culturales, estéticas y económicas.

jueves, 13 de enero de 2011

Disciplinas y modalidades del Atletismo

El Atletismo, deporte olímpico por excelencia, está compuesto por diferentes disciplinas que se pueden agrupar en cuatro grandes modalidades: Carreras y marcha; Saltos; Lanzamientos y Pruebas combinadas.
Dentro de las carreras diferenciamos entre carreras de velocidad; medio fondo y fondo. A su vez pueden ser con obstáculos o sin obstáculos. O en la modalidad de relevos. 

Para conocer todas las pruebas pincha aquí

martes, 11 de enero de 2011

Iniciación al voleibol

Os dejo un enlace con la información básica de este divertido deporte con el que empezamos el nuevo trimestre.

Voleibol

lunes, 10 de enero de 2011

Cómo evitar las rozaduras y las ampollas de los pies

A menudo con la práctica deportiva surgen callosidades, rozaduras, ampollas... en nuestross pies. Un buen consejo y truco consiste en atarse las zapatillas como muestra la imagen. De esta forma se limita la movilidad del pie, quedando éste mejor adaptado a la zapatilla.
Otros consejos sobre la forma de abrocharse las zapatillas de deporte