miércoles, 9 de febrero de 2011

Deportes de equipo: definición


 Los deportes de equipo, también llamados colectivos. Se caracterizan, a diferencia de los deportes individuales y de adversario único, en la presencia de uno o varios compañeros que cooperan-colaboran entre ellos para conseguir los objetivos del juego.
En estos deportes además de compañeros, pueden existir o no adversarios (baloncesto y rafting, respectivamente), es decir, pueden ser de cooperación o de cooperación –oposición. En cualquier caso lo relevante y diferenciador de estos deportes es la noción de equipo deportivo (conjunto de jugadores y técnicos que interactúan en bloque con un proyecto común).
Encontramos dos modelos de actuación grupal o de equipo:
- De cooperación o comunicación motriz positiva: donde los miembros del equipo actúan en ayuda mutua para el logro del objetivo pretendido, en una situación sin enfrentamiento directo con otro equipo que condicione o modifique el modo de actuación.
- De cooperación – oposición o comunicación motriz positiva – negativa (contracomunicación motriz): en este modelo la acción del equipo se produce en una situación de colaboración y ayuda entre los componentes o miembros de un equipo, pero su desarrollo tiene lugar ante la oposición directa de otro equipo que tiene como objetivo el opuesto, por lo que sus acciones se orientan hacia impedir la colaboración entre los miembros del otro equipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deportes individuales, de adversario único y de equipo.

Definición de deporte:

Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Definición y Clasificación de deporte individual:

Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).
Podemos decir que las características más importantes de los deportes individuales son que el deportista está sólo (auto - superiación, auto-evaluación, responsabilidad), y tiene un objetivo prefijado (automatización, dominio de la técnica, manipulación de objetos complejos).
Vamos a explicar las caracterísitica de los deportes individuales:
Deportista solo.- La actividad deportiva la realiza el mismo desportista, solo, sin ayudas ni obstáculos, sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación (debe querer mejorar siempre su marca) y autoevaluación (dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista, debe analizar sus errores), y de aceptación de la responsabilidad (no puede echarle la culpa a nadie de no alcanzar los objetivos).
Objetivo prefijado.- En los deportes individuales el objetivo es batir una marca mejorando un tiempo (realizar una carrera de Maratón en menos tiempo) una distancia (lanzar más lejos una jabalina) realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido (gimnasia rítmica) o lanzar un objeto a un punto extacto en una zona del espacio (lanzamiento en golf, billar). Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos, y normalmente manejará objetos complejos.

Definición y Clasificación de deportes con un único adversario:

Podemos definir los deportes de adversario como aquellos en los que un participante se enfrenta a otro realizando acciones de astucia en un intento de superarlo.Ej.: el ajedrez, el billar, el karate, el tenis, ...

Definición y Clasificación de deportes de equipo:

Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil.

Jose Carlos Expósito Molina 2ºA