jueves, 24 de febrero de 2011

La estructura de los deportes de equipo


En todos los deportes de equipo (balonmano, baloncesto, hockey, fútbol, rugby…) existen una serie de elementos invariantes y que determinan la estructura de cada deporte. A estos se les denomina elementos formales, y aparecen en todos los deportes:

- ESPACIO: es una zona estructuralmente estandarizada por el reglamento, en la que se determinan el tamaño, dimensiones y forma geométrica, zonas prohibidas, privilegiadas, zonas de mayor puntuación... Acota al movimiento del individuo en unos limites que no son los del movimiento cotidiano.
- COMPAÑEROS – ADVERSARIOS: estableciendo relaciones grupales (2-3 jugadores) o colectivas (todo el equipo) de cooperación con los compañeros (comunicación motriz) y de oposición con los adversarios (contracomunicación motriz).
- MÓVIL: ya sea un balón, una pastilla, una pelota, un relevo, etc. suele estar presente en la mayoría de estos deportes, representando uno de los objetivos del juego. Con relación a este objeto se organizan todas las manifestaciones y las realizaciones de cada jugador, ya que constituye el objeto que se utiliza en la disputa entre los dos equipos.
- META: es el elemento capital con relación al cual se orientan las diferentes acciones de ataque y defensa.
- REGLAMENTO: determina los derechos de cada uno, así como las prohibiciones, dando a cada equipo igualdad de oportunidades desde el principio. Las reglas se refieren fundamentalmente a la manera de jugar de balón, la manera de jugar contra el contrario, el tiempo de juego y el número de jugadores, las características del balón y del terreno, las sanciones a aplicar, etc. Debe ser respetado por todos, de igual modo que la persona/s encargada de vigilar que el juego se desarrolle según las reglas: el “árbitro”.

No hay comentarios: