miércoles, 9 de marzo de 2011

Deporte para todos vs deporte meritocrático

El deporte meritocrático, aquel rígidamente organizado y sistematizado, orientado a la consecución del máximo resultado y la competición, ha llevado a aquellos que por razones físicas o sociales están menos dotados para la consecución de grandes logros se alejen de esta cultura deportiva.
   Así, el desfase cada vez mayor entre las exigencias del deporte competitivo y las posibilidades reales del practicante medio con escasa formación en el plano corporal ha desplazado el interés de algunas personas hacia otro tipo de actividades físico-lúdicas. Para abrir el mundo del deporte a estos grupos, una serie de tentativas han aparecido a lo largo de los últimos años con el objetivo de desarrollar una nueva cultura deportiva diferente de la organización deportiva meritocrática. Se trata del llamado deporte recreativo o deporte para todos, impregnado de un sentido democrático, culminando de esta forma la evolución del deporte en Europa Occidental en los últimos dos siglos (deporte aristocrático, meritocrático y democrático).
   La EF, por encima de la búsqueda del rendimiento, se centra en la creación y consolidación de hábitos y actitudes positivas y favorables a la práctica físico-deportiva. Para ello se deben erradicar aquellas prácticas de excesivo rigor técnico, favoreciendo y primando aquellas otras que resulten más motivantes en su desarrollo, primando el placer y la diversión. 

No hay comentarios: