miércoles, 27 de abril de 2011

Orientación básica y orientación precisa

Desde los albores de la humanidad el hombre necesitó orientarse, por distintos medios. Al principio la naturaleza (el sol, la luna, las estrellas...) era la encargada de suministrar los signos o recursos suficientes para marcar los caminos de marcha y regreso. Posteriormente, el hombre señalaría el terreno con el fin de marcar los caminos. Así aparecieron los planos y mapas, las brújulas... con lo que la orientación se fue sofisticando y volviéndose más técnica, hasta llegar a nuestros días, en donde los satélites han olvidado los primitivos signos con los que se orientaban nuestros antepasados.

La orientación como actividad físico-deportiva surge en la década los veinte del siglo XX, en los países del Norte de Europa. En EF resulta conveniente realizar una división en dos tipos de orientación que son complementarios el uno del otro, y nos pueden facilitar su trabajo y desarrollo en el contexto escolar.
- Orientación básica: aquella que fundamentalmente se basa en el uso y conocimiento de los elementos tradicionales (Sol-sombras, estrellas, puntos cardinales, el musgo....), mapas o croquis básicos.

- Orientación precisa: aquella que, aún siendo importantes los elementos de la orientación básica, hace mas hincapié en elementos más precisos y exactos (mapas topográficos y/o de Orientación, brújulas...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

cacteristicas de las actividades en la naturaleza.
La naturaleza tiene tres medios:tierra,agua y aire,y,por tanto,las actividades que se pueden practicar
logicamente,se ubican en estos espacios.Estas actividades combinan placer,emocion,diversion y aventura,pudiendo ser
individuales o en grupo.sus caracteristicas mas relevantes son estas:
se realizan en lugares naturales diferentes:corrientes de agua paredes de roca aire.
exigen desplazamiento:tienes que moverte de un lado a otro,arriba y abajo atrabes de las cosas.
tienen ciertos riesgos:pero riesgo no es lo mismo que peligro:el riesgo se puede controlar con medidas de seguridad adecuadas
no tener en cuenta esas medidas es lo que hace que suja el peligro.sirven para desconectar de lo cotidiano
mejorar las autoestimas del individuo



hecho por:noemi y toñi