jueves, 5 de mayo de 2011

Los valores de la danza


La importancia de la danza como manifestación expresiva y de comunicación queda patente a través de una visión histórica y multicultural de la misma.
a) Valor histórico: el ser humano siempre ha sentido la necesidad de exteriorizar sus deseos e intenciones, y por este motivo que la danza se hace expresión y pretende interpretar las manifestaciones más profundas y vitales del ser humano. Solo en la danza (hecha rito, símbolo, mito y arte), el ser humano ha hecho participar el mayor número de elementos de su propio ser psicofísico. Y es en este valor psicosomático, donde reside su valor histórico para conocer al hombre de otros tiempos, a través de los siglos, a la vez que ha transmitido hasta nosotros su valor simbólico.
b) La danza como rito (valor ritual): al sumergirse en la práctica de la danza, los participantes de ésta, pretendían influir mágicamente en sus principales problemas (vejez, muerte, fertilidad,...). En la actualidad, la mayoría de las danzas poseen un sentido secular y para nada sagrado.
c) La danza como arte (valor artístico): posee un valor simbólico y expresivo, porque evoca un sentimiento. La danza por sí misma es posiblemente la expresión más antigua que conocemos. El hecho de entenderse determinadas formas de danzas como verdaderas obras de arte visual, ha hecho que se haya transformado en muchas circunstancias en manifestaciones espectaculares.

No hay comentarios: