lunes, 24 de octubre de 2011

Las autocargas

Constituyen el medio de entrenamiento de la fuerza más importante por la relación fuerza - desarrollo corporal (es decir, la fuerza del sujeto está directamente relacionada con su peso) de cara a prevenir y evitar lesiones. Por lo que se erigen como los más adecuados en el ámbito escolar.
Consisten básicamente en trabajar con el propio peso corporal como resistencia a vencer, siendo la forma más elemental de trabajar la F (flexiones, abdominales, sentadillas, etc.).
Para conseguir intensificar estos ejercicios, es necesario atenerse a los siguientes criterios biomecánicos:
-- Aumentar la incidencia de masa en la parte del cuerpo que estamos moviendo (variar la disposición de los segmentos corporales para que recaiga mayor cantidad de peso en la zona que se mueve).
-- Aumentar el momento de fuerza de la resistencia separando la distancia de la perpendicular desde el vector de la resistencia al centro de giro (separar el cdg de la parte que se mueve del centro de giro).
-- Hacer coincidir el momento mayor de resistencia con un estado inefectivo del músculo.

Dentro de este tipo de ejercicios, destacamos los multisaltos por poseer entidad propia dentro del grupo. Es un ejercicio de autocarga para las extremidades inferiores que consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de saltos. De igual manera, en el contexto escolar, cabe destacar los desplazamientos no habituales (cuadrupedias, reptaciones, trepas, etc.) como un importante medio de autocarga.

2 comentarios:

Javier Almazán dijo...

Tonii!Un saludo lo primero. Para un deporte como el kick boxing o el boxeo ¿como es mejor entrenar la fuerza con autocargas, ya sea en barra fija, flexiones... o es mejor hacer un poco de pesas?

Antonio Pozo Sánchez dijo...

En principio, habría que trabajar tanto con autocargas como con pesas. Eso sí, yo recomendaría las autocargas para trabajar más la fuerza resistencia y las pesas para trabajar más la fuerza explosiva, sobre todo en el tren superior. También trabajaría mucho con gomas elásticas. Un saludo