miércoles, 18 de abril de 2012

Londres 1908 (IV JJOO Modernos)

Faltan 100 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es la tercera vez que la capital británica celebra unas Olimpiadas. Las primeras tuvieron lugar en 1908, siendo las cuartas en la nueva era, tras Atenas (1896), Paris (1900) y St. Louis (1904).  Aquellos primeros juegos londinenses pasaron a la historia por ser los primeros en los que se dieron medallas de oro a los vencedores (ver imagen). Las mujeres participaron por primera vez en los JJOO en las exhibiciones de tenis y en el patinaje sobre hielo por parejas. 

Se empleó la publicidad por primera vez a escala mundial, con numerosos recursos.Y los jueces británicos se caracterizaron por su parcialidad, favoreciendo claramente a los atletas británicos. Desde entonces, los jueces ya no son todos del mismo país organizador.
Por primera vez, los equipos participantes desfilaron detrás de la bandera de sus respectivos países, y no de la del COI. Este protocolo perdura hasta la fecha. Igualmente, por vez primera en la historia, hubo Ceremonia de Clausura. Fue en esta ceremonia en la que el Presidente del COI, Pierre de Coubertín, pronunció la frase más célebre del movimiento olímpico: “En los Juegos Olímpicos lo importante no es ganar, sino participar”.

Ningún español participó en estos JJOO, a diferencia de los anteriores.

Dramática llegada del italiano Dorando Pietri en la maratón, ayudado por los jueces y el speaker oficial. La delegación de USA  protestó, por lo que fue descalificado, dando por vencedor al americano John J. Hayes. Dorando Pietri, recibió de la Reina Alejandra, una copa bañada en oro, como obsequio a su esfuerzo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrada llena de curiosidades olímpicas. Cómo han cambiando los Juegos Olímpicos desde entonces...