lunes, 29 de octubre de 2012

Sustancias ergogénicas y ergolíticas

Las sustancias o factores que aumentan el rendimiento de un deportista se denominan ayudas ergogénicas. La lista de las potenciales ayudas ergogénicas es inmensa (cafeína, diuréticos, esteroides anabolizantes, hormona crecimiento, creatina, L-carnitina...) pero el número de las que verdaderamente poseen propiedades ergogénicas es mucho menor, existiendo mucho mito en torno a estas sustancias. De hecho muchas sustancias supuestamente ergogénicas pueden en realidad perjudicar el rendimiento, Eichner las denomina sustancias ergolíticas.
En resumen, una ayuda ergogénica es toda sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento deportivo. Una sustancia ergolítica es aquella que tiene un efecto perjudicial sobre el rendimiento. Lo peligroso es que algunas sustancias que generalmente se cree que son ergogénicas en realidad son ergolíticas.

Todas las sustancias que nos encontramos empaquetadas con "milagrosos" efectos sobre nuestro cuerpo, provienen de los alimentos que nos ofrece la naturaleza y que debemos comer todos los días. 

No hay comentarios: