viernes, 30 de noviembre de 2012

Alimentos nutraceúticos

Si queremos seguir una alimentación equilibrada, hemos de atender a dos equilibrios necesarios: el equilibrio calórico (no introducir más calorías en el organismo que las necesarias) y el nutricional (proporcionar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que precisa y en las proporciones adecuadas).
En este segundo aspecto, es donde destacan los llamados alimentos nutraceúticos.

Se trata de un grupo creciente de alimentos, como la leche, los zumos, las margarinas o los cereales,  que se utilizan como vehículo para la administración de diversas substancias que, de procedencia muy diversa, son beneficiosas para la salud, más allá de su valor nutricional. Estos alimentos constituyen hoy una autentica revolución nutricional. Algunos de los alimentos nutraceuticos más conocidos y cuyos efectos saludables están demostrados son:
1.  Los yogures adicionados con probióticos y prebióticos. Su función es mantener nuestra flora intestinal sin la cual enfermaríamos y nos moriríamos.
2. También son de gran consumo los yogures, margarinas o bebidas adicionadas con estanoles y fitosteroles, que son esteroides vegetales que ayudan en algunas personas a regular el colesterol sanguíneo al inhibir su absorción intestinal.
3. Los lácteos adicionados con tonalín, un isómero del ácido linoleico (el CLA) que, entre otras propiedades saludables, reduce la grasa corporal.
4. Los yogures enriquecidos con  evolus, un producto natural de propiedades antihipertensivas.
En general no hay peligro para nuestra salud si estas substancias beneficiosas las consumimos en forma de alimentos nutraceuticos, formando parte de un plan de alimentación equilibrado.  Otra cosa diferente es si los consumimos en forma de preparados farmacéuticos, cápsulas o polvos, como se anuncian en Internet.

No hay comentarios: