lunes, 19 de noviembre de 2012

Breve historia de la EF en México


En México la educación física, gimnasia o educación corporal- como también se le conoce en América Latina-, va a ser reconocida de manera oficial a finales del siglo XIX, (1875) de la mano del ministro de Instrucción Pública, José Díaz Covarrubias, aunque con escasa repercusión social y educativa.

Una de las personalidades de mayor influencia es el profesor Manuel Velázquez Andrade, (1877-1952), estando considerado como uno de los máximos impulsores de la educación física en este país.

Dentro de los precursores también destaca la “Asociación Cristiana de Jóvenes” o “The Young Men's Christian Association”, (GUAY), que comienza en 1892 a ejercer su influencia en el desarrollo formal de la educación física y la introducción de muchos deportes, así como la organización  de diferentes competiciones deportivas.
En el siglo XX  México será sede de importantes eventos atléticos, como los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos en 1926, los segundos Juegos Deportivos Panamericanos en 1951 y los Juegos Olímpicos en 1968.


No hay comentarios: