viernes, 27 de abril de 2012

JJOO Londres 1948

Londres volvió a ser sede olímpica en el verano de 1948 por segunda vez. Fueron las olimpiadas siguientes a las famosas de Berlín de 1936, tras la no celebración de las de 1940 (previstas en principio para Tokio y con posterioridad para Helsinki) y las de 1944 (previstas para Londres), y se conocieron como los juegos de la austeridad.

Relevos 4x100 femeninos Londres 1948
Los programas deportivos y la audiencia siguieron aumentando. Se incrementaron las pruebas para mujeres y se organizaron nuevas pruebas naúticas e hípicas. Fueron las primeras olimpiadas en las que el baloncesto formó parte del programa olímpico. 
España solo logró una medalla de plata en Hípica en saltos por equipos.

Los mejores no siempre ganan

"Los mejores no siempre ganan y esa es la grandeza de este deporte"
Raúl González

Deporte y arte

Deporte y cultura van de la mano en toda sociedad y en todos los tiempos. Este vínculo –que hace del deporte un componente básico de la cultura- no ha dejado de reafirmarse a lo largo de la historia, si bien en la moderna “civilización del ocio” se acrecienta la relevancia del deporte como vehículo cultural al convertirse en elemento intrínseco de la vida cotidiana.  No podemos pasar por alto la productiva relación Deporte – Arte  a través de sus diferentes manifestaciones: pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografía, literatura, etc. Desde los clásicos Fidias o Píndaro hace 2500 años hasta nuestros días.

jueves, 26 de abril de 2012

Los gestos como manifestación expresiva básica

   El GESTO es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable. Es un movimiento significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. Es decir, los gestos son los mensajes que consciente o inconscientemente transmitimos con nuestro cuerpo. 
   Según  la psicología evolutiva, con el nacimiento surge como respuesta a sensaciones de placer y no placer (gestos automáticos), constituyendo el único medio de expresión y comunicación del recién nacido a partir de los tres meses (gestos emocionales). Al llegar a la edad de los 3 años, los niños ya conocen el significado de las expresiones más comunes, y las situaciones que las generan. Hacia los 6 años, surgen los gestos proyectivos (suelen ir acompañados de movimientos de súplica, consuelo, etc.) como punto intermedio de la evolución de la conciencia emocional a la conciencia objetiva.
   La clasificación más significativa es la que distingue entre gestos clarificadores o paralingüísticos (acompañan a la palabra), emotivos (expresan ciertos sentimientos o estados de ánimo), personales (propios de un individuo y diferenciadores del resto de sujetos), profesionales (asociados a distintas profesiones), culturales (comunes a los individuos que forman parte de una misma cultura) y universales (entendidos por todo el mundo sin necesidad del apoyo verbal). 

martes, 24 de abril de 2012

¿Juegos Olímpicos u Olimpiadas?

¿Son lo mismo los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas? Aunque se utilizan indistintamente ambos términos, los Juegos Olímpicos se refieren a la celebración competitiva, es decir al evento deportivo que se disputa cada cuatro años, mientras que la Olimpiada es el período de tiempo (4 años) que transcurre entre la celebración de unos Juegos Olímpicos y otros. Esto era así en la antigua Grecia, pero desde que se restauraron los JJOO a finales del siglo XIX, Juegos Olímpicos u Olimpiadas son sinónimos al referirse a la competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años.

Los 3 Juegos Olímpicos

En la actualidad existen tres tipos de Juegos Olímpicos que conforman el Movimiento Olímpico:
- Los Juegos Olímpicos (de Verano)
- Los Juegos Olímpicos de Invierno (celebrados por primera vez en 1924)
- Los Juegos Paralímpicos (celebrados por primera vez en 1960, siendo paralelos a los JJOO de verano)
 
JJOO de verano
JJOO de invierno
Juegos Paralímpicos

miércoles, 18 de abril de 2012

Londres 1908 (IV JJOO Modernos)

Faltan 100 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es la tercera vez que la capital británica celebra unas Olimpiadas. Las primeras tuvieron lugar en 1908, siendo las cuartas en la nueva era, tras Atenas (1896), Paris (1900) y St. Louis (1904).  Aquellos primeros juegos londinenses pasaron a la historia por ser los primeros en los que se dieron medallas de oro a los vencedores (ver imagen). Las mujeres participaron por primera vez en los JJOO en las exhibiciones de tenis y en el patinaje sobre hielo por parejas. 

Se empleó la publicidad por primera vez a escala mundial, con numerosos recursos.Y los jueces británicos se caracterizaron por su parcialidad, favoreciendo claramente a los atletas británicos. Desde entonces, los jueces ya no son todos del mismo país organizador.
Por primera vez, los equipos participantes desfilaron detrás de la bandera de sus respectivos países, y no de la del COI. Este protocolo perdura hasta la fecha. Igualmente, por vez primera en la historia, hubo Ceremonia de Clausura. Fue en esta ceremonia en la que el Presidente del COI, Pierre de Coubertín, pronunció la frase más célebre del movimiento olímpico: “En los Juegos Olímpicos lo importante no es ganar, sino participar”.

Ningún español participó en estos JJOO, a diferencia de los anteriores.

Dramática llegada del italiano Dorando Pietri en la maratón, ayudado por los jueces y el speaker oficial. La delegación de USA  protestó, por lo que fue descalificado, dando por vencedor al americano John J. Hayes. Dorando Pietri, recibió de la Reina Alejandra, una copa bañada en oro, como obsequio a su esfuerzo. 

lunes, 16 de abril de 2012

"El éxito no es alcanzar el objetivo, sino convertirte en la persona capaz de merecerlo"

Los objetivos de la orientación humana

Todos los seres vivos se orientan para poder satisfacer sus necesidades primarias. Nos orientamos cotidianamente en todo aquello que representa una comunicación con el medio. El hombre también necesita orientarse, pero ya no tanto para conseguir los elementos vitales, sino para poder disfrutar del mundo exterior que le envuelve.
De alguna manera el hombre está más desprotegido de la acción del entorno que los animales, ya que dispone de menos conductos instintivos y reflejos, dependiendo más de sus progenitores, siendo también, más amoldable el aprendizaje que marcará su futura manera de actuar.
La orientación, para el hombre actual, se encuentra muy codificada y mediatizada por instrumentos externos que lo ayudan, pero que por otro lado contribuyen a la progresiva pérdida de la capacidad de orientarse de forma natural. Mapas, brújula, barómetros, anemómetros e indicadores de velocidad, hasta los modernos GPS (mapas por ordenador), son algunos de los instrumentos que nos ayudan a situarnos respecto al mundo exterior.
En general, los objetivos de la orientación humana los podemos concretar en:
1)  poder desplazarse libremente por cualquier sitio (orientación absoluta) o por un medio determinado (orientación relativa)
2)      ampliar las posibilidades de recreación y hacer deporte
3)      utilizarla como medio educativo, es decir, con fines educativos

miércoles, 11 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

Las actividades físicas en la naturaleza

Las actividades físicas en el medio natural son el conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y juegos que nos permiten utilizar la Naturaleza con una finalidad formativa, educativa, deportiva y recreativa, llevando a cabo actividades en ella sin destruirla ni dañarla. 
Cada día adquieren mayor importancia estas actividades en la naturaleza al ofertar una nueva dimensión de vida activa, con su infinidad de oportunidades de aventura, juego y ejercicio físico en contacto con los agentes naturales.
Una forma de acercarse al medio natural, sin duda la más inmediata y primaria, es la actividad física (deportiva y recreativa). Este tipo de actividades en la naturaleza van a repercutir directamente en nuestra salud (psíquica, física y social), así como en nuestro bagaje cultural (por su fuerte componente multidisciplinar).