lunes, 14 de enero de 2013

Características de los deportes de equipo


Los deportes de equipo, también llamados colectivos o de colaboración-oposición, son los más representativos de la sociedad actual y, por ende, se convierten en uno de los contenidos característicos en las clases de EF.
Se caracterizan, a diferencia de los deportes individuales y de adversario, en la presencia de uno o varios compañeros con objetivos comunes y que cooperan-colaboran entre ellos para conseguir tales objetivos. Este enfrentamiento cooperación – oposición (comunicación y  contracomunicación motriz) es lo característico de estos deportes a nivel general o conceptual. A nivel práctico lo característico de estos deportes es que toda acción está determinada por la SOLUCIÓN TÁCTICA, como consecuencia de la variabilidad de situaciones. La complejidad y variedad táctica que poseen estos deportes, los diferencia del resto. Aspectos tácticos y técnicos se dan de una forma continua e imbricada en los deportes de colectivos.       
Estos deportes se distinguen, del mismo modo, por la gran cantidad de combinaciones de movimientos (simultáneas o sucesivas) y acciones motoras colectivas o en grupos. La dinámica del juego no permite acciones preestablecidas salvo excepciones, y que difícilmente el jugador reproducir exactamente en su desarrollo. Son los deportes que presentan mayor complejidad en su estructura o lógica interna.

No hay comentarios: