viernes, 11 de enero de 2013

Características de los deportes individuales


Los diferentes medios (agua, tartán, tierra, nieve, asfalto, etc.) en que se desarrollan los distintos deportes individuales, así como los materiales empleados en algunos de ellos, hacen que no resulte fácil establecer unas características que sean aplicables a todos los deportes de este grupo, pero podemos atrevernos a dar algunas, basándonos en las propuestas por Sebastiani (en Blázquez, 1999):
   - El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la SUPERACIÓN DE UNO MISMO. Esta circunstancia requiere del individuo la movilización de una serie de capacidades: control mental, concentración, estabilidad emocional y aceptación de un alto grado de responsabilidad. Valoran y ponen de manifiesto el nivel individual y el conocimiento de uno mismo. Uno mismo es la referencia.
 - Exigen una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución. Son eminentemente TÉCNICOS.
   - Las CUALIDADES FÍSICAS o NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA ES DETERMINANTE y decisiva de cara al éxito junto al mencionado anteriormente dominio técnico.
   - Utilización extendida de objetos o instrumentos de cierta complejidad. USO DE IMPLEMENTOS.
   
Analizando las características y estructuras de los deportes individuales, encontramos grandes diferencias en función de la incertidumbre provocada por el medio en el que se realiza (medio fijo es aquel en el que no hay incertidumbre, mientras que el medio fluctuante es aquel que genera incertidumbre):
  

MEDIO FIJO
MEDIO FLUCTUANTE
Organización del movimiento (estructura)
Fija , establecida
Se desconoce en todo momento
Mecanismo perceptivo – decisional
Poco implicado
Muy implicado (sobre todo el perceptivo)
Performance del resultado
Objetiva
Subjetiva
Reglamento
Mayores limitaciones
Menores limitaciones
Tecnificación
Menor
Mayor
Riesgo/aventura
Menor
Mayor
Ejemplos
Deportes cerrados: atletismo, natación...
Deportes en la naturaleza: esquí, BTT, escalada...

No hay comentarios: