miércoles, 20 de febrero de 2013

La carga de entrenamiento


Las cargas de entrenamiento son los estímulos, en forma de ejercicios físicos o actividades deportivas, que se emplean para mejorar la condición física. Suponen la totalidad de los estímulos físicos efectuados sobre el organismo. El Diccionario de Ciencias del Deporte la define como una variable descriptiva que caracteriza los esfuerzos exigidos a un deportista durante el entrenamiento.
La carga de entrenamiento se ha entendido de forma clásica como el resultado de relacionar la cantidad de trabajo (volumen) con su aspecto cualitativo de lo ejecutado (intensidad). Por carga se entiende el estrés o estímulo a que se somete un deportista durante el proceso de entrenamiento, siendo la responsable directa de las adaptaciones provocadas en el organismo. Hace referencia, por tanto, al trabajo global que realiza el deportista en un ejercicio, durante una sesión de entrenamiento o en un ciclo temporal del mismo. 
Podríamos definir también la carga de entrenamiento como todo estímulo, físico fundamentalmente, que provoca adaptaciones o modificaciones en el organismo.

No hay comentarios: