martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué desayuno, trigo o avena?

Existen dos tipos de fibras, cada una con unos efectos diferentes sobre el organismo:
- fibra insoluble: se halla en el trigo, el centeno, las frutas y las verduras, y se caracteriza porque nuestro cuerpo no la puede digerir, por lo que absorbe agua y se mantiene prácticamente intacta en su recorrido digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal de los alimentos.
- fibra soluble: se halla en la avena, las judías secas, los guisantes, la cebada y, en forma de pectina, en la mayoría de verduras y algunas frutas. Este tipo de fibra es destruida, se rompe, en la digestión, perdiendo las propiedades peristálticas de la fibra insoluble. Sin embargo, antes de romperse, forma un tipo de gel al absorber agua en el intestino. Debido a esta característica especial, la fibra soluble hace descender el alimento durante la digestión, de modo que la glucosa penetra en la sangre más lentamente, regulando así los niveles de azúcar en sangre, y disponiendo de energía durante más tiempo.
Además diferentes estudios demuestran que este tipo de fibras solubles, reducen el colesterol malo (LDL).

3 comentarios:

Cristina Martín molino 3º-A dijo...

Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Así que si algo queda claro con esto es que hay que desayunar con fundamento, ya que es la comida más importante del día y si algo tienes que hacer es nunca salir de casa sin haber desayunado.
2 rebanadas de pan, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 tomate, 1 taza de cereales (copos de maíz sin azúcar ), zumo de 2 naranjas, 200 ml de leche semidesnatada, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de cereales solubles (Eko). También se pude acompañar con algo de dulce: nutella, cuadradito de chocolate...
¡Hay tienes tu desayuno maestro! Espero que me pongas buena nota ;)

laura roero dijo...

Laura Roero Fernandez 3ºA
El desayuno es la comida mas importante del dia y no puede faltar en nuestra alimentación por que es la que nos ayuda a funcionar.Yo creo que el desayuno ideal es :un vaso de leche desnatada con cereales de avena , una o dos piezas de fruta o un zumo de naranja natural, algo dulce ( una magdalena o alguna galleta ),si puede ser algo de frutos secos como nueces que ayuda a la mente y por ultimo y que no falte una tostada de pan integral con aceite de oliva y tomate natural.

Gemma Bru Heredia dijo...

El desayuno es la comida más importante del día. Y aunque estemos “cansados” de oir esta frase, es cierto y debemos tenerlo muy en cuenta, ya que el desayuno es la primera comida que hacemos después de horas de reposo mientras dormimos, y es la que nos llena de energía para afrontar el día con las pilas bien cargadas.

Nuestro cuerpo necesita nutrientes y vitaminas para comenzar a funcionar, por eso es muy importante tomar un buen desayuno por las mañanas. Saltarse esta comida puede provocar dolores de estómago y de cabeza, falta de concentración, pasar más hambre a lo largo de la mañana…

Beber té, beber zumo, comer tostadas o leche con cereales es lo mejor. Y aporta muchos nutrientes.