viernes, 8 de marzo de 2013

Chus Lago

En el día de la mujer trabajadora aquí va nuestro humilde homenaje a esta gran deportista, que hacemos extensible a todas las mujeres deportistas.
Chus Lago (1964) es una alpinista gallega que en 1999 se convirtió en la segunda mujer española en escalar el Everest tras Araceli Segarra. En 1997 culminó su primer ocho mil el Cho Oyu . Dos años después Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno, tras quedarse a las puertas del éxito el año anterior. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial, pero bajó con ayuda de oxígeno embotellado durante unas dos horas y media, por lo que su éxito en el Everest no figura como ascenso sin oxígeno. En la expedición sólo contó con la ayuda de un escalador tibetano.

En el año 2004 terminó su proyecto Leopardo de las nieves título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Convirtiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título.
En 2006 su nuevo reto consistió en cruzar Groenlandia a pie (esquiando y en trineo), de oeste a este, siguiendo la ruta de Merab Khabazi por el Círculo Polar Ártico. No obstante, por problemas técnicos con las baterías de las radiobalizas habrán de abandonar el intento ella y su compañero Juan Martínez.
En enero de 2009 se convirtió en la primera española en alcanzar el Polo Sur tras 59 días de travesía en solitario a través de la Antártida. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog. El documental "Chus Lago: sola ante el hielo" fue emitido en abril de 2009 por Canal+ y es altamente recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo mil veces con Araceli Segarra, donde va a parar, mejor escaladora, discreta y educadora, con esos cuentos de montaña que dibuja y los artículos que escribe para sportlife. De nuestro país no hay ninguna mejor que ella.

Anónimo dijo...

Es una tontería decir que te quedas con una o con otra. Simplemente son dos mujeres que les gusta el montañismo como a mi, por ejemplo, que tuvieron la oportunidad y la suerte de ascender a la cumbre de algunas montañas, hay personas que no han subido nunca a ninguna gran montaña y se les recordará por siempre por la labor humanitaria y por hacer el bien por este planeta. Siempre habrá héroes en la sombra y héroes mitificados sin sentido.