lunes, 29 de abril de 2013

Ocio y Tiempo libre


 El Tiempo Libre hace referencia a la existencia de una determinada cantidad de tiempo, generalmente ajena a obligaciones laborales, sociales o de otro tipo, y que constituye, en potencia, un tiempo para el ejercicio de la expresión y libertad personal. Disponer de tiempo libre no significa necesariamente disfrutar de ocio. El tiempo libre es la condición necesaria para que tenga lugar el ocio; es el marco en el que éste se desarrolla. Pero el ocio, es una realidad diferente. Surge como consecuencia de una elección y un uso voluntario y placentero del tiempo libre.
 El tiempo libre, que es tiempo de no producción, puede tener dos vertientes: la de tiempo libre forzado (paro, enfermedad, jubilación...) y la de tiempo libre total (vacaciones, fines de semana...) . Lo podemos resumir como aquel tiempo que un individuo tiene después del trabajo u otros deberes y necesidades, y que puede dirigir hacia ciertas finalidades: descanso, distracción, perfeccionamiento personal...
 El ocio en la actualidad debe ser concebido de dos formas diferentes:
-- como ACTIVIDAD: conjunto de actividades realizadas en el tiempo libre para descansar, divertirse, desarrollar la personalidad... Esta actividad ha de reunir las siguientes características para considerarla de ocio: 
   • altruista y desinteresada (carácter gratuito)
   • voluntaria (carácter liberatorio, lo contrario a lo obligatorio)
   • hedonista (búsqueda de la felicidad y el placer)
   • personal
La actividad es la manifestación objetiva y cuantificable del ocio.
-- como ACTITUD: el ocio es necesario, tanto o más que el propio trabajo. El tiempo libre es indispensable para el desarrollo positivo de la persona en el plano individual y colectivo. Por un lado, permite llenar un conjunto de necesidades mínimas: descanso, diversión, equilibrio físico y psíquico. Por otro, al ser opcional y voluntario, permite desarrollar capacidades que normalmente la estructura laboral niega: creatividad, espontaneidad, expresión, gratuidad, libertad de iniciativa y de elección, formación, sociabilidad... La idea de esta concepción es que no sólo el tiempo sea libre, sino la persona.

No hay comentarios: