jueves, 18 de abril de 2013

Tipos de respiración


Básicamente se distinguen tres tipos de respiración en función de los músculos implicados en su fase de inspiración y/o la principal zona de los pulmones que interviene expandiéndose.
-- respiración alta o clavicular: respiración de la parte alta de los pulmones, mediante la ayuda de las clavículas, es decir de tipo costal superior, ya que el máximo de amplitud está situado en la parte superior del tórax por aumento del diámetro anteroposterior. Este tipo de respiración es más común en las mujeres.
Pruébalo: decúbito supino, sitúa una mano en la clavícula, intenta elevarlas al inspirar. Por su dificultad puedes probarlo también elevando el hombro.
--  respiración torácica o intermedia, también llamada de tipo mixto,  costal superior e inferior. Respiración de la parte media de los pulmones. Se realiza con la ayuda de costillas y músculos intercostales. La columna vertebral se eleva, así como las costillas y toda la caja torácica que se ensancha. Este tipo de respiración se da frecuentemente en hombres.
Pruébalo: decúbito supino, sitúa las manos sobre el pecho o en las costillas, y nota cómo se ensancha en la inspiración para relajarse en la espiración.
-- respiración baja o diafragmática, también llamada de tipo abdominal. Respiración de la parte baja de los pulmones mediante la ayuda del músculo diafragma. El movimiento de los músculos abdominales y del propio diafragma permiten a los pulmones realizar una respiración más profunda. Etes tipo de respiración es característica de niños y ancianos.
Pruébalo: decúbito supino; con las manos en el abdomen. Al inspirar nota como el abdomen “sube” y el diafragma desciende para hacer “hueco” a los pulmones. Al espirar pasará lo contrario.

Una respiración normal para ser completa debe utilizar los tres tipos de respiración.

Otros autores resumen los tipos de respiración anteriores en dos:
-- Respiración Adinámica: es la que se produce cuando el sujeto se encuentra en reposo, sentado o acostado. En esta situación la intervención muscular es mínima, es únicamente diafragmática. Esta respiración es natural en situación de reposo, pero errónea cuando el tronco está erguido. Cuando en esta situación de reposo se produce una respiración forzada, lo que se eleva es la parte superior del tórax con los músculos anteriores ( ECM, escalenos, pectorales etc..)  generando espasmos y sensaciones de angustia y ansiedad.
 -- Respiración Dinámica: se da cuando estamos de pie en actividad, tiene una serie de fases a manera de onda vibratoria de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La inspiración se inicia en los escalenos -fijan las dos primeras costillas y ponen en función los intercostales externos, que mueven en conjunto la caja torácica-, los intercostales externos se prolongan con los transverso espinosos y dorsal largo -que transmiten la tensión al transverso del abdomen-. A partir de este momento entra en función el diafragma. Su contracción empuja la masa visceral hacia abajo ( masa que queda contenida por el músculo transverso del abdomen).

No hay comentarios: