miércoles, 20 de marzo de 2013

Partes del contraataque

Consideramos que existen tres partes en todo contraataque:
-- Inicio: comienza con la recuperación del balón, es decir, transcurre desde que el equipo contrario pierde la posesión, hasta que nuestro equipo lo controla y garantiza su posesión.
-- Desarrollo: transcurre desde que la posesión del balón está asegurada hasta que obtenemos una clara ventaja o situación ventajosa, gracias a la velocidad y anticipación espacial en la rápida progresión hacia la meta contraria. En esta fase se dan los contraataques en primera oleada, segunda oleada y tercera oleada, en función del número de pases y jugadores que intervienen en el desarrollo del contraataque.
-- Finalización: parte en la que se explota la ventaja obtenida, o bien se decide por abortar el contraataque, renunciando a su continuación en función del contexto o situación de juego

martes, 19 de marzo de 2013

Principios del pase

El pase es uno de los principales medios de comunicación motriz en los deportes colectivos. De su calidad depende en buena medida la calidad del juego. Pero ¿cómo debe ser el pase para que sea bueno, para que tenga calidad?
 - Eficaz: que llegue al destinatario deseado
 - Rápido: para evitar la interceptación del contrario
 - Preciso: favoreciendo la recepción y acción posterior del receptor
 - Sorpresivo: tanto en el modo de su ejecución, como en el momento de su ejecución, como en la elección del receptor.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cuáles son los deportes más practicados en los IES?

De acuerdo con un estudio de Mikel Zabala, Jesús Viciana y Luis Lozano, de la Universidad de Granada, los deportes más practicados en los IES de Granada son:
En cambio, los deportes a los que más les gusta practicar al alumnado son:

Artículo completo

viernes, 8 de marzo de 2013

Chus Lago

En el día de la mujer trabajadora aquí va nuestro humilde homenaje a esta gran deportista, que hacemos extensible a todas las mujeres deportistas.
Chus Lago (1964) es una alpinista gallega que en 1999 se convirtió en la segunda mujer española en escalar el Everest tras Araceli Segarra. En 1997 culminó su primer ocho mil el Cho Oyu . Dos años después Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno, tras quedarse a las puertas del éxito el año anterior. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial, pero bajó con ayuda de oxígeno embotellado durante unas dos horas y media, por lo que su éxito en el Everest no figura como ascenso sin oxígeno. En la expedición sólo contó con la ayuda de un escalador tibetano.

En el año 2004 terminó su proyecto Leopardo de las nieves título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Convirtiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título.
En 2006 su nuevo reto consistió en cruzar Groenlandia a pie (esquiando y en trineo), de oeste a este, siguiendo la ruta de Merab Khabazi por el Círculo Polar Ártico. No obstante, por problemas técnicos con las baterías de las radiobalizas habrán de abandonar el intento ella y su compañero Juan Martínez.
En enero de 2009 se convirtió en la primera española en alcanzar el Polo Sur tras 59 días de travesía en solitario a través de la Antártida. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog. El documental "Chus Lago: sola ante el hielo" fue emitido en abril de 2009 por Canal+ y es altamente recomendable.