martes, 8 de abril de 2014

La técnica en los deportes colectivos

   En los deportes colectivos, no podemos entender por técnica el concepto de modelo de ejecución ideal de la acción, sino el modo de realizar el deportista una determinada habilidad, y de manera especial, al grado de utilización eficaz de la misma para alcanzar un resultado con éxito, lo que en muchas ocasiones no se consigue por la técnica más pura y ortodoxa y sí con acciones aparentemente inconexas y forzadas.
  Bajo esta premisa, la podríamos definir como una ejecución del movimiento adaptado a las condiciones de la situación de juego y al tipo somático de jugador, de la forma más funcional y económica posible, para la realización del objetivo del juego. De esta definición obtenemos dos conclusiones relevantes: la técnica es individual, personal, e infinita, ilimitada.
   En estos deportes la técnica se suele dividir en técnica sin balón (movimientos de ataque , p. e. el desmarque, y de defensa, todos) y técnica con balón (siempre de ataque, como pasar, lanzar, etc.). Ambas abarcan y engloban a su vez, numerosas técnicas y variantes ejecutivas.


No hay comentarios: