miércoles, 8 de octubre de 2014

La postura: aproximación conceptual

Desde el punto de vista kinesiológico, la postura se entiende como la adaptación favorable del esquema corporal al espacio mediante el mantenimiento de una disposición determinada de los distintos segmentos corporales, va a ser un indicador de la eficacia mecánica, del sentido kinestésico, del equilibrio muscular y de la coordinación neuromuscular,

Desde un punto de vista más operativo, definimos la postura corporal como la actitud que presenta el individuo en situación bipodal estática. Esta postura está determinada por la columna vertebral, la pelvis y las extremidades inferiores.

La postura es una respuesta global de adaptación del organismo a un determinado ambiente, ya que la postura se va a relacionar con aspectos sociales además de fisiológicos y biomecánicos. Es decir, en ella va a influir la cultura, las relaciones con los demás, etc. Si bien, la postura va a estar influida por los hábitos, las enfermedades o la herencia, desde una perspectiva estructural, parece resultar de tres aspectos fundamentales: el anatómico-mecánico; el neuromuscular-neurofisiológico; y el psicomotor. Pudiendo distinguir estructuralmente entre postura mecánica, neurofisiológica y psicomotora, todas ellas generalmente integradas y aplicables. No obstante, el factor cardinal de la postura es el tono muscular.

 En la conformación postural, ocupa un lugar muy destacado la columna vertebral, no en vano, hay quien define la postura como la actitud del raquis dentro de los límites normales sin presentar perturbaciones ni anomalías, estructurales y/o funcionales del alineamiento vertebral.

No hay comentarios: