miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principio de variedad del entrenamiento

Una vez que el deportista ha realizado la sobrecarga, éste se acostumbra al trabajo que está realizando, produciéndose un descenso en el rendimiento, al reducirse la entrenabilidad. Los objetivos del principio de variabilidad pretenden: contrarrestar o anular el estancamiento del deportista, evitar que se acomode, ya que el organismo se adapta al tipo de trabajo y progresión; y aumentar la motivación.

La variabilidad es una forma de sorprender al organismo para que el estímulo mantenga su intensidad y continúe provocando adaptación. Existen dos formas de actuar a este respecto, aumentando el volumen o la intensidad drásticamente, y modificando la orientación de la carga:

a) Incremento irregular de la carga: se pretende provocar un choque al organismo, realizándose de forma sorpresiva de tal manera que le permita reaccionar. Ej. 1º día  15 min de cc; 2º día  20 min; 3º día  25 min; 4º día  ¡60 min!

b) Variedad del esfuerzo: consiste en trabajar lo mismo pero desde diferentes aspectos, es decir, en trabajar o desarrollar una cualidad con diferentes métodos de entrenamiento. Para ello se emplean sesiones diversificadas en vez de las sesiones unilaterales.

Se trata de evitar la acomodación psicológica a las cargas y métodos de trabajo/entrenamiento, variando la metodología de trabajo habitual. Así en vez de desarrollar la fuerza del tren superior en una sala de musculación con halteras,  trabajar en una sala con balones medicinales, autocargas, suspensiones, compañeros, bandas elásticas, etc.

No hay comentarios: