viernes, 23 de enero de 2015

La táctica en el contexto escolar

Autores como Weineck entienden por táctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la base del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro individual o en equipo.

Basándonos en Ivolov, podemos considerar la TÁCTICA como la utilización oportuna de los medios y métodos con el fin de obtener la victoria durante la competición. La táctica se circunscribe siempre a la competición, y siempre se da dentro de ella.

Sin embargo, en nuestras clases de EF la finalidad de la táctica no ha de ser siempre derrotar al contrario, podemos entender la competición en un sentido más amplio, como conseguir un objetivo concreto a través del uso óptimo de las posibilidades motrices de cada alumno, lo cual conlleva un proceso intelectual, y un conocimiento del propio cuerpo y sus capacidades y cualidades, así como de las del contrario.

Valga como ejemplo el mantener el volante en juego durante 30 segundos o 30 golpes entre dos jugadores. El uso táctico nos exigirá utilizar golpeos básicos y cómodos para nuestro rival.
Otro ejemplo, sería prohibir determinandos golpeos o zonas del terreno de juego. Se trata en definitiva de utilizar  o gestionar los recursos técnicos para la consecución de un objetivo.

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