lunes, 8 de febrero de 2016

Actividad física y entrenamiento físico

Realizar actividad física no es sinónimo de entrenamiento físico. La práctica de cualquier actividad física, por tanto, no tiene por qué suponer una mejora de nuestras capacidades físicas. 
Para que una actividad física sea entrenable, dicha actividad ha de tener cierta intensidad para que cause un efecto de entrenamiento. Además de cierta intensidad, la actividad tiene que poseer una duración determinada y se tiene que realizar con una frecuencia o continuidad cada semana.
Los límites de la intensidad, la duración y la frecuencia de la actividad física para que ésta sea entrenable, son variables, y su concreción sienta las bases de cualquier programa de entrenamiento deportivo.

jueves, 4 de febrero de 2016

Mañana lo dejo

Un libro biográfico en el que dos deportistas nos narran su experiencia en la élite del waterpolo en la que no es oro todo lo que reluce.

Pedro García (Toto) y Jesús Rollán llegaron a Barcelona con 17 años con ganas de comerse el mundo. Y, efectivamente, llegarían a formar parte de la generación de oro del waterpolo español, la selección que brilló en Barcelona 92 y que nos daría numerosos títulos y medallas olímpicas.

Más de dos décadas después, uno de sus protagonistas nos descubre la historia oculta de aquella selección, su caída en la adicción y hasta qué punto está presente la droga en el deporte de elite. Entre miles de anécdotas divertidas y trágicas, Pedro nos narra cómo reveló su adicción a sus compañeros y entrenadores poco antes de la cita olímpica del 92, el rechazo que padeció por ello y cómo se las ingenió para superar los controles que le permitieron participar en la olimpiada.

Hasta que su cuerpo y su mente dijeron basta.

La suya es una historia real de aventuras juveniles, de éxitos deportivos y de reconocimiento social. Y también una historia de destrucción personal y de soledad a causa de la adicción. Pero sobre todo es una historia de superación. Con esfuerzo y ayuda profesional, Toto logró escapar del alcohol y la cocaína, y ahora ayuda a otros a hacerlo como terapia.

Es su gran triunfo en la vida.

miércoles, 3 de febrero de 2016

La rotación en Voleibol

Cada vez que un equipo recupera el saque, los jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj, cambiando su posición en el terreno de juego, excepto el jugador libero, que está exento de rotar al ser siempre un jugador defensivo. 
 Este cambio de puestos en los jugadores, en los que los zagueros pasan a atacantes y viceversa, solo se da en el Voleibol, por lo que la rotación de jugadores es específica y característica de este deporte y obliga a sacar a todos los jugadores, aunque una vez realizado el saque los jugadores pueden colocarse y moverse libremente por el espacio, teniendo en cuenta las limitaciones reglamentarias que poseen los zagueros (jugadores 1, 6 y 5) respecto al remate.