lunes, 30 de marzo de 2020

Trabajo 3º ESO Badminton

Dadas las circunstancias extraordinarias que estamos padeciendo, vamos a posponer la prueba práctica del Badminton, y entre tanto, para concluir el segundo trimestre vamos a realizar un pequeño trabajo monográfico sobre el Badminton.

1. Breve reseña histórica.
2. Terreno de juego y modalidades
3. Reglas básicas
4. Sistema de puntuación (citando diez acciones con las que se puede conseguir punto, incluyendo faltas)
5. Golpeos básicos

Fecha de entrega el próximo jueves 2 de abril.

Fuerza y ánimo. Y no dejéis de moveros en casa.

domingo, 29 de marzo de 2020

Modos de actuación táctica en Badminton

Los modos de actuación del Badminton (extensibles a todos los deportes de adversario único) se concretan en cinco:

•• ofensivo o de ataque: tomar la iniciativa, anticipación, asumir riesgos, poseer el móvil...
•• defensivo: respuesta pasiva ante el ataque contrario
•• neutro, expectante o pasivo
•• contraataque, respuesta activa u ofensiva ante un ataque
•• de segunda intención, falseo de intenciones, fintas...
Golpe defensivo
golpe ofensivo


Sistema de puntuación en Badminton

Desde 2006, el sistema de puntuación oficial es el "3 x 21 rally point socoring system".
Es decir, se juega al mejor de tres sets (2-0 y 2-1, serían los resultados posibles), siendo cada set a 21 puntos, con diferencia de dos sobre el adversario, hasta llegar a 30, en cuyo caso finalizaría el set automáticamente. 
Cada punto puntúa para el jugador que vence el rally o acción de juego.

Deportes individuales y colectivos, y de adversario y colectivos

Existen deportes que cuentan con modalidades individuales (uno solo) y colectivas (dos o más integrantes que cooperan para la consecución del un objetivo común).



Tambien existen deportes de adversario (1 vs 1) con modalidad colectiva:



Golpeos básicos en Badminton

Atendiendo a la trayectoria que describe el volante, nos encontramos con 5 golpeos básicos:
-- desde el fondo de la pista: clear / drop / smash / revés-drive
-- desde media pista: ídem.
-- desde la red: dejada / lob


Más simple resulta esta clasificiación de los golpeos en función de la zona de golpeo del volante:



viernes, 20 de octubre de 2017

La intensidad y el volumen de entrenamiento

Son la clave para conseguir la adaptación del organismo y evitar el estancamiento en el rendimiento a través de las modificaciones de ambos. 
Todo ejercicio o carga de entrenamiento debe ir acompañado de su volumen y/o intensidad.
De manera básica, el volumen es la cantidad de ejercicio que se hace y se expresa en tiempo, distancia, repeticiones y series... Por ejemplo, 45 min de carrera continua. 45 min es el volumen, la carrera continua el ejercicio.
La intensidad es el ritmo o velocidad con la que hacemos un ejercicio, por lo que se suele expresar como el trabajo realizado dividido en el tiempo empleado. P.e. en el ejercicio anterior, corriendo a una velocidad de 5 min/km. Lo que me indica la calidad del trabajo.
En un trabajo de fuerza, un volumen de 1000 kg para piernas puede ser mucho o poco, dependiendo de la intensidad (nº de kg en cada repetición) por ejemplo 10 series x 10 de repeticiones x 10 kg, sería de intensidad moderada. 

jueves, 20 de octubre de 2016

De cuando las mujeres se pusieron pantalones

Un artículo sobre la bicicleta y la emancipación femenina, y de su heroína. Un texto de Naukas

"Y esa revolución sufrió un brusco acelerón en 1885, con la invención de las bicicletas Rover safety, es decir, las bicicletas tal y como las conocemos ahora con pedales bajo el cuadro y tracción trasera. Ahí sí que las mujeres (de las clases acomodadas) se lanzaron en masa sobre un aparato que les permitía escapar del férreo control masculino y les daba mayor libertad para moverse. La bicicleta se convirtió en el arma definitiva de emancipación femenina.

Y como toda historia que se precie, esta también tiene su heroína: la emigrante lituana Annie Cohen Kopchovsky, conocida como Annie Londonderry. Esta joven aceptó el 1894 el reto de dos socios de un club de Boston que ofrecían 5000 dólares cada uno a la primera mujer capaz de dar la vuelta al mundo en bicicleta en un máximo de 15 meses. Para conseguir el dinero necesario en tal viaje Cohen llegó a un acuerdo con la compañía de aguas Londonderry para llevar un cartel y cambiar su apellido convirtiendose en la pionera del patrocinio deportivo"

Leer artículo completo en Naukas

lunes, 10 de octubre de 2016

Nutrientes y grupos de alimentos

   Para asegurarnos el correcto funcionamiento de nuestro organismo hemos de ingerir todos los nutrientes necesarios (aminoácidos esenciales, vitaminas, sales minerales, ácidos grasos esenciales...) además de la fibra y el agua. 

   Para ello hemos de comer alimentos de los cuatro grandes grupos, de ahí la importancia de la alimentación variada, y que lo hagamos en las proporciones adecuadas.


Carnes, huevos y pescados (15%)
Lácteos (15%)
Frutas y verduras (50%)
Cereales, legumbres, arroz (20%)

miércoles, 15 de junio de 2016

La agilidad motriz

   La agilidad es una capacidad de adaptación, es decir, de respuesta motriz del organismo ante las situaciones cambiantes del entorno, por tanto, sigue el siguiente esquema:

       RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN ---- TOMA DE DECISIÓN --- EJECUCIÓN

 
 La recepción de información tiene lugar en los receptores sensoriales (exteroceptivos y propioceptivos); la toma de decisión a nivel del Sistema Nervioso Central; y la ejecución corresponde al sistema motor.

   La agilidad, al igual que el resto de procesos motrices, consta de tres subprocesos o fases, que constituyen el esquema de funcionamiento global del organismo, el cual abarca los principales sistemas, aparatos y órganos.


a.- El sistema motor, también llamado sistema mecánico, está formado por el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Su misión es la de producir, realizar el movimiento, y éste dependerá del grado de fuerza y flexibilidad de dicho sistema.

b.- El sistema de alimentación y transporte, también denominado sistema bioquímico.  Formado por los aparatos cardiocirculatorio, respiratorio y digestivo,  los cuales se encargan de aportar y transformar los alimentos energía necesaria para realizar el movimiento.

     c.- Sistema de dirección y control, engloba el SNC y vegetativo, además del endocrino, cuya función es producir y enviar las órdenes para la realización del movimiento, controlando su realización, tras recibir y analizar las informaciones sensitivas. También se le conoce como sistema neural, neuro-psicológico o neuro-psico-motor.

jueves, 5 de mayo de 2016

Tipos de lesiones deportivas

Un sistema muy empleado de clasificación médica de las lesiones establece dos categorías principales (Pfeiffer & Mangus, 2000):

- Lesiones agudas, se definen como aquellas caracterizadas por un inicio repentino, como resultado de un hecho traumático. Seguidos inmediatamente al hecho traumático se asocian un conjunto de signos y síntomas tales como el dolor, hinchazón y pérdida de la capacidad funcional.
Lesión aguda: esguince de tobillo por una mala caída 
- Lesiones crónicas, se definen como aquellas caracterizadas por un inicio lento e insidioso, que implica un aumento gradual del daño estructural. Estas lesiones, a diferencia de las agudas, no dependen de un único episodio traumático, sino que se desarrollan progresivamente. En muchos casos, son propias de deportes que requieren movimientos repetitivos y continuos. En consecuencia, tales lesiones se llaman a menudo lesiones por sobrecarga y presuponen que el deportista ha hecho, sencillamente, demasiadas repeticiones de una actividad dada.
Lesión crónica: tendinitis rotuliana por sobreesfuerzo o mala técnica