miércoles, 15 de junio de 2016

La agilidad motriz

   La agilidad es una capacidad de adaptación, es decir, de respuesta motriz del organismo ante las situaciones cambiantes del entorno, por tanto, sigue el siguiente esquema:

       RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN ---- TOMA DE DECISIÓN --- EJECUCIÓN

 
 La recepción de información tiene lugar en los receptores sensoriales (exteroceptivos y propioceptivos); la toma de decisión a nivel del Sistema Nervioso Central; y la ejecución corresponde al sistema motor.

   La agilidad, al igual que el resto de procesos motrices, consta de tres subprocesos o fases, que constituyen el esquema de funcionamiento global del organismo, el cual abarca los principales sistemas, aparatos y órganos.


a.- El sistema motor, también llamado sistema mecánico, está formado por el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Su misión es la de producir, realizar el movimiento, y éste dependerá del grado de fuerza y flexibilidad de dicho sistema.

b.- El sistema de alimentación y transporte, también denominado sistema bioquímico.  Formado por los aparatos cardiocirculatorio, respiratorio y digestivo,  los cuales se encargan de aportar y transformar los alimentos energía necesaria para realizar el movimiento.

     c.- Sistema de dirección y control, engloba el SNC y vegetativo, además del endocrino, cuya función es producir y enviar las órdenes para la realización del movimiento, controlando su realización, tras recibir y analizar las informaciones sensitivas. También se le conoce como sistema neural, neuro-psicológico o neuro-psico-motor.

No hay comentarios: