La agilidad es una capacidad de adaptación, es decir, de respuesta motriz del organismo ante las situaciones cambiantes del entorno, por tanto, sigue el siguiente esquema:
RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN ---- TOMA DE DECISIÓN --- EJECUCIÓN
La agilidad, al igual que el resto de procesos motrices, consta de tres subprocesos o fases, que constituyen el esquema de funcionamiento global del organismo, el cual abarca los principales sistemas, aparatos y órganos.
a.- El sistema motor, también llamado sistema mecánico, está formado por el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Su misión es la de producir, realizar el movimiento, y éste dependerá del grado de fuerza y flexibilidad de dicho sistema.
b.- El sistema de alimentación y transporte, también denominado sistema bioquímico. Formado por los aparatos cardiocirculatorio, respiratorio y digestivo, los cuales se encargan de aportar y transformar los alimentos energía necesaria para realizar el movimiento.
c.- Sistema de dirección y control, engloba el SNC y vegetativo, además del endocrino, cuya función es producir y enviar las órdenes para la realización del movimiento, controlando su realización, tras recibir y analizar las informaciones sensitivas. También se le conoce como sistema neural, neuro-psicológico o neuro-psico-motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario