jueves, 23 de febrero de 2012

Duración y programa de los JJOO antiguos

Los JJOO se desarrollaban a lo largo de cinco jornadas. En el primer día se realizaban los juramentos y se ofrecían los sacrificios rituales. Las competiciones atléticas comenzaban la segunda jornada. Por la mañana la multitud acudía al hipódromo, situado al sur del estadio. La prueba principal era la carrera de cuádrigas. A continuación tenían lugar las carreras de caballos, en las que los jinetes montaban desnudos y a pelo.
Del hipódromo la multitud se desplazaba hacia el estadio para presenciar el pentatlon (lanzamiento de disco y jabalina, carrera del estadio, salto de longitud y lucha).
El tercer día se celebraban las ceremonias formales en honor a Zeus, y las carreras pedestres del dólico, estadio y diaulo.
El cuarto día se disputaban las pruebas atléticas "pesadas", la lucha, el pugilato y el pancracio, además de la carrera de hoplitas.
El quinto y último día se dedicaba esencialmente a las procesiones, ceremonias rituales y banquetes, en el transcurso de los cuales se entregaban ramos de olivo, guirnaldas de flores y cintas de colores que los atletas anudaban en su brazos y tobillos.

No hay comentarios: