En el Atletismo se consideran pruebas de fondo aquellas que superan los 5 km. Las modalidades atléticas son el 5000 (metros) y los 10.000 metros, también llamadas pruebas de larga distancia, y el maratón, carrera en ruta, que recorre la distancia de 42 km. Entre los 5 y los 42 km existen una amplia gama de carreras, no olímpicas, que conforman las llamadas pruebas de fondo, en la que cabe destacar la media maratón o carrera de 21 km.
Sin embargo, existen pruebas que superan los 42 km del maratón, son las llamadas pruebas de ultrafondo o ultramaratón. La Asociación Internacional de Ultra de Corredores (IAU) organiza los campeonatos mundiales para las variadas distancias del ultramaratón, incluyendo 50 km, 100 km, 24 horas y ultra carreras en caminos abiertos. Son dos, por tanto, los formatos de las pruebas de ultrafondo:
- recorrer una distancia, por ejemplo 101 km, en el menor tiempo posible, estableciendo a la vez un tiempo máximo para finalizar la prueba, o
- recorrer la mayor distancia posible dentro de un tiempo determinado, por ejemplo, 24 horas, es decir, por tiempo fijo, en vez de por distancia concreta.
- Existe un tercer formato de pruebas de ultrafondo que sería por etapas, en el que que durante varias jornadas se recorren diferentes distancias marcadas por la organización, como sucede en el ciclismo en ruta. Por ejemplo, el conocido como maratón de las arenas (marathon des sables).
No hay comentarios:
Publicar un comentario