martes, 22 de abril de 2014

Evolución de las actividades físicas en la naturaleza

De manera esquemática podemos sintetizar la evolución de estas actividades de la siguiente manera:

-Podemos entender que se inician en el Renacimiento, con la aparición de las primeras ciudades. Antes el hombre vivía en íntimo contacto con la naturaleza y carecía de sentido este término. Con el desarrollo de las grandes ciudades como epicentro cultural y educativo en el Renacimiento, comienza a alejarse el hombre moderno de la vida cotidiana en la naturaleza.

-En el siglo XVIII diversos autores ya destacan la importancia que tienen las actividades en la naturaleza a nivel educativo, por las posibilidades formativas que ofrece el medio natural. Podemos destacar la figura de Rousseau y su célebre obra “L`Emile”.

-A mediados del XIX surgen en los EEUU los “Boys Scouts” formando las actividades al aire libre parte del currículo académico.

-A comienzos del XX, destacan las figuras de Hébert y Gaulhofer & Streicher, creadores del método natural francés y la gimnasia natural austríaca, respectivamente.

Tal y como las entendemos hoy día, las actividades físicas en la naturaleza surgen en la década de los 60, en zonas con un alto nivel de desarrollo sociocultural y científico, como sucedía en la costa norteamericana de California.

A parir de los 80 existe un cambio de tendencia del turismo pasivo al turismo activo (de aventura). Esta evolución del ocio va acompañada de una evolución del deporte, entendido como servicio por parte de los poderes públicos a la sociedad (deporte para todos)

En el período transitorio de los 80 a los 90 aparece una nueva tendencia filosófica, denominada “New Age”, donde estas actividades encajan perfectamente. Nacen así actividades físicas alternativas produciéndose la ecologización de deportes clásicos. La tecnología en esta etapa es clave invadiendo a estas actividades, surgiendo leyes para regular la práctica de las mismas. 

No hay comentarios: