martes, 24 de marzo de 2015

La percepción en las tareas motrices

 La percepción se entiende como un proceso inferencial, en el que los objetos percibidos no dependen sólo de los objetos externos, sino también de cómo organiza nuestro sistema cognitivo la estimulación que impresiona los órganos sensoriales. Consiste, pues, en una actividad del sujeto que va más allá de la organización pasiva de lo recibido del exterior.

   En EF, la tarea motriz, desde el punto de vista del mecanismo perceptivo, posee una serie de variables o elementos de análisis que se pueden manipular para la mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje, estableciendo un orden jerárquico de menor a mayor nivel del dificultad - complejidad.

a.- Según las condiciones del entorno: en cuanto a su estabilidad o variabilidad. Knapp, habla de HABILIDADES PREDOMINANTEMENTE HABITUALES, aquellas automatizadas, sin incertidumbre y por tanto, con una ejecución más mecanizada; y HABILIDADES PREDOMINANTEMENTE PERCEPTIVAS, las que se ejecutan teniendo que adaptarse a unas condiciones ambientales cambiantes y difícilmente predecibles.

b.- Según el tipo de control prioritario: la complejidad será menor cuando se trate de tareas cerradas de autorregulación, que cuando hablamos de tareas abiertas de regulación externa (FB extrínseco). También existen las tareas motrices de regulación mixta, de acuerdo con Singer.

c.- Según el estado inicial del individuo y el objeto: Fitts habla de HABILIDADES DONDE EL SUJETO Y EL OBJETO ESTÁN ESTABLES; HABILIDADES DONDE AMBOS ESTÁN EN MOVIMIENTO; y HABILIDADES DONDE UNO DE LOS DOS ESTÁ EN MOVIMIENTO Y EL OTRO EN REPOSO.

d.- Según el tipo de estimulación: Billing (1980) señala que el grado de complejidad de una tarea puede variar de acuerdo con:
-- el número de estímulos a los que se debe atender
-- el número de estímulos que se encuentran presentes
-- la velocidad y duración del estímulo
-- la intensidad del estímulo
-- la extensión en la que el estímulo puede ser conflictivo (conflictividad del estímulo)

Teniendo en cuenta estas cinco variables de análisis, se puede hacer una estimación bastante correcta del grado de complejidad de las tareas a enseñar. Esto nos ha de indicar una pauta suficientemente precisa respecto a la progresión didáctica a seguir en la enseñanza de  las mismas.

Toda tarea con un alto componente perceptivo necesita que por parte del alumno se efectúe una estimación del alcance que en relación a la ejecución de la tarea tienen una serie de estímulos allí presentes. A través del aprendizaje, el alumno debe llegar a identificar y atender selectivamente a aquellas características del entorno que van a tener mayor influencia en la organización de su movimiento, es decir, desarrollar una atención selectiva o display.

De esta forma aprenderá a concentrarse en aquellos estímulos que son realmente de importancia e ignorar aquellos otros que no influyan en la realización de la tarea.

Por último, otro aspecto acerca del mecanismo perceptivo en relación con la realización eficiente de tareas motrices, es la capacidad de anticipación (se supone que existe un oponente o circunstancia a la cual poderse anticipar) entendida como la acción propia originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno antes de que el resultado de estos se materialice. Importancia de la percepción de los denominados pre - índices (p.e. forma de colocar el pie en un golpeo)

La anticipación y la atención selectiva están estrechamente relacionados, pues para poder anticiparse es precisa o necesaria una adecuada atención selectiva.

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