domingo, 21 de marzo de 2010

Breve historia de la EF en España (parte IV) 1961-1980


En 1961 se promulga la primera Ley de EF en España por la cual se regulaba, entre otras coas, la creación del primer Instituto Nacional de EF (INEF)en Madrid. A finales de los años 70 desaparece la Sección Femenina "Isabel la Católica" y la Delegación de Juventudes, que había sustituido al Frente de Juventudes y con ellos, sus Escuelas Nacionales de EF, pasando el profesorado a formarse en los INEFs, mixtos, con rango universitario y sin ideología explícitamente definida.
La creación en 1967 del primer INEF de la mano de José María Cagigal va a suponer para la EF en España el nacimiento de las Ciencias de la Motricidad Humana y el Deporte. A partir de este hito, se sistematiza el estudio del movimiento humano desde una perspectiva científica. Posteriormente, en la Ley de 1980 se le otorga rango universitario a estos estudios de EF.
Desde el punto de vista legislativo la Ley de 1961 recoge la obligatoriedad de la EF en todos los niveles de la enseñanza, situándola junto al resto de "marías".
La Ley de Educación de 1970 (Ley Villar) sitúa la EF dentro del área de la expresión dinámica, junto a la música y expresión rítmica. Sin embargo, la falta de regulación en cuanto al profesorado, la carencia de instalaciones, la escasez de horario y la falta de concienciación de la sociedad, impiden el normal desarrollo de la materia dentro del currículo escolar.
Con la llegada de la democracia y la promulgación de la Constitución Española (1978) el sistema educativo va a experimentar algunos cambios metodológicos que van a reflejar los "programas renovados" para la EGB, en los cuales, la EF pasa a tener un enfoque más sistemático. Aún considerando la visión reduccionista de estos programas, nuestra materia va a tener unos niveles de referencia de los cuales carecía con anterioridad. En ese momento, aparecen las primeras programaciones de la EF escolar, lo que constituye el primer paso para la consolidación de la asignatura dentro del sistema educativo.

1 comentario:

J. Emilio Padilla dijo...

Enhorabuena Antonio. Espero que este blog te permita dar mejor tus clases. Un saludo. Emilio Padilla.