jueves, 10 de junio de 2010

Modalidades deportivas


Como sabemos, existen diferentes modalidades deportivas, entendiendo estas modalidades no como tipos de actividad física, sino como formas o métodos de practicar deporte.

Siguiendo al Comité de Ministros del Consejo de Europa de 1976 encontramos:

a) Deporte como instrumento de salud física y mental. Resalta el valor del deporte como protector de la salud, como instrumento útil, asequible y barato para alcanzar y mantener la salud, como medio de medicina preventiva y rehabilitadora.
b) Deporte como entretenimiento popular. Es una de las realidades sociales y humanas más importantes de la sociedad moderna a través de la que se asientan valores fundamentales. Se centra en la diversión, primando el placer y el contacto social, a través de una práctica libre y participativa.
Muy relacionado con el anterior, vienen a formar lo que hoy día se denomina Deporte para Todos.
c) Deporte profesional - deporte espectáculo. Las características del deporte lo convierten en un espectáculo, que conlleva la profesionalización de los deportistas y la mercantilización del mismo.
d) Deporte de alta competición. Es la manifestación deportiva cuyo objeto es la mejora de una marca, registro o barrera. También llamado deporte de alto rendimiento. Suele acarrear al deporte profesional-espectáculo, pero no necesariamente.
e) Deporte educativo o Educación Física. El valor educativo del deporte no está monopolizado por la EF, es por ello, que cualquiera de las variantes del fenómeno deportivo podrá tener, en mayor o menor grado, su vertiente educativa propia, aunque está claro que constituye el elemento esencial que diferencia a la EF de las demás modalidades anteriores.

No hay comentarios: