martes, 16 de abril de 2013

La respiración en las clases de EF


 La respiración constituye un contenido perceptivo-motirz, y transversal dentro del ámbito de la EF, por lo que nunca hemos de tratarlo de forma aislada sino implicado en cualquier actividad o contenido motriz (resistencia, relajación, expresión corporal...).   Lo que tradicionalmente se entiende por respiración en EF, es lo que los fisiólogos denominan ventilación pulmonar.
 La regulación de la respiración tiene lugar de forma automática. El ritmo básico de la respiración depende del centro respiratorio en el bulbo raquídeo y la protuberancia del tallo cerebral. Sin embargo, ese ritmo básico puede verse alterado, voluntariamente por órdenes de la corteza cerebral, o por factores químicos (PCO2, el pH o la PO2 en sangre), de ahí que se pueda hablar de regulación o bases psicofisiológicas. Es decir, pese a que el control de la respiración es automático, podemos modificarlo conscientemente. Este hecho es el que permite que la respiración sea un aspecto susceptible de ser educado y entrenable que nunca hay que abordar como contenido aislado de trabajo, sino como medio e incluso técnica de aplicación.

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