miércoles, 5 de marzo de 2014

El material de Educación Física

El material deportivo lo constituyen todos aquellos utensilios, móviles o elementos que se utilizan en la sesión de EF para la realización de las actividades, y como vehículo para conseguir los contenidos y objetivos didácticos.
El material debe ser considerado como un valioso recurso didáctico de nuestra asignatura. Es importante no olvidar que el material está al servicio del profesorado y el alumnado para la realización de las actividades y para el logro de los objetivos, y que éste debe estar supeditado a los mismos, y no al revés.

Las actividades físicas y deportivas son numerosas y variadas, por ello, el material, como recurso didáctico, debe contribuir y ayudar a conseguir las siguientes funciones:

De desplazamiento (conos, aros, picas, obstáculos,...)
De suspensión (anillas, barras,...)
Saltos (plintos, potros, saltómetros, mini-tramp, bancos ,...)
Equilibrios y reequilibrios (barra de equilibrio, bancos, vallas, plataformas bonsu...)
Transportar (sticks, patines, carros, patinetas, bicicletas,...)
Obstaculizar (vallas, postes, redes, conos, ...)
Golpear (bates, raquetas, sticks,...)
Soportar (redes, perchas, ...)
Manipular (balones, sacos de arena, objetos diversos,...)
Ayudar (espalderas, cinturones, gomas...)
Proteger (protecciones utilizadas en ciertos deportes)
Rodar  (patines, tablas de patinar, colchonetas...)

Además, la gran cantidad y variedad de materiales existentes para la práctica de actividades físico-deportivas hace difícil poder establecer una clasificación rígida y exhaustiva de los mismos, motivo por el cual existen diferentes clasificaciones en función del autor y de las variables que se contemplen.

Pero quizás, lo fundamental sea conocer las características que todo material debe reunir para que se convierta en un recurso verdaderamente didáctico de la práctica docente en EF. Por lo tanto,  ha de ser: sencillo y motivante, polivalente, seguro y duradero, fácil de trasladar, montar y desmontar.

Finalmente, cabe resaltar la importancia que el material posee como recurso didáctico, ya que:

Facilita el desarrollo de las capacidades y competencias básicas
Es un factor o elemento motivante para la actividad del alumnado
Facilita el control y la organización de la sesión
Ayuda en el desarrollo cognitivo, motriz, socioafectivo y psíquico del alumno

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