jueves, 26 de abril de 2012

Los gestos como manifestación expresiva básica

   El GESTO es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable. Es un movimiento significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. Es decir, los gestos son los mensajes que consciente o inconscientemente transmitimos con nuestro cuerpo. 
   Según  la psicología evolutiva, con el nacimiento surge como respuesta a sensaciones de placer y no placer (gestos automáticos), constituyendo el único medio de expresión y comunicación del recién nacido a partir de los tres meses (gestos emocionales). Al llegar a la edad de los 3 años, los niños ya conocen el significado de las expresiones más comunes, y las situaciones que las generan. Hacia los 6 años, surgen los gestos proyectivos (suelen ir acompañados de movimientos de súplica, consuelo, etc.) como punto intermedio de la evolución de la conciencia emocional a la conciencia objetiva.
   La clasificación más significativa es la que distingue entre gestos clarificadores o paralingüísticos (acompañan a la palabra), emotivos (expresan ciertos sentimientos o estados de ánimo), personales (propios de un individuo y diferenciadores del resto de sujetos), profesionales (asociados a distintas profesiones), culturales (comunes a los individuos que forman parte de una misma cultura) y universales (entendidos por todo el mundo sin necesidad del apoyo verbal). 

No hay comentarios: