lunes, 16 de abril de 2012

Los objetivos de la orientación humana

Todos los seres vivos se orientan para poder satisfacer sus necesidades primarias. Nos orientamos cotidianamente en todo aquello que representa una comunicación con el medio. El hombre también necesita orientarse, pero ya no tanto para conseguir los elementos vitales, sino para poder disfrutar del mundo exterior que le envuelve.
De alguna manera el hombre está más desprotegido de la acción del entorno que los animales, ya que dispone de menos conductos instintivos y reflejos, dependiendo más de sus progenitores, siendo también, más amoldable el aprendizaje que marcará su futura manera de actuar.
La orientación, para el hombre actual, se encuentra muy codificada y mediatizada por instrumentos externos que lo ayudan, pero que por otro lado contribuyen a la progresiva pérdida de la capacidad de orientarse de forma natural. Mapas, brújula, barómetros, anemómetros e indicadores de velocidad, hasta los modernos GPS (mapas por ordenador), son algunos de los instrumentos que nos ayudan a situarnos respecto al mundo exterior.
En general, los objetivos de la orientación humana los podemos concretar en:
1)  poder desplazarse libremente por cualquier sitio (orientación absoluta) o por un medio determinado (orientación relativa)
2)      ampliar las posibilidades de recreación y hacer deporte
3)      utilizarla como medio educativo, es decir, con fines educativos

No hay comentarios: