lunes, 2 de diciembre de 2013

La carga interna y externa de entrenamiento

Hay autores que hablan de carga interna y externa:

- la carga externa o física se rige por los datos indicadores del trabajo realizado, que señalan la cantidad y calidad del mismo mediante una serie de parámetros (horas, kilómetros, kilogramos, ejercicios, velocidad, etc.) Este tipo de carga da fe del trabajo realizado, al ser susceptible de medición y ser independiente de los efectos provocados.

- la carga interna o fisiológica  es el efecto producido por la carga externa sobre el organismo, caracterizada por el nivel de las reacciones biológicas provocadas en los sistemas funcionales. Es decir, las modificaciones que se producen como consecuencia de este trabajo físico a nivel fisiológico, bioquímico e incluso morfológico. Los índices más usados aquí son la FC, la FR, el VO2, el lactato sanguíneo...

Ambos índices, internos y externos, están estrechamente ligados entre sí: un aumento del volumen (más horas, más kilómetros...) y de la intensidad (más kilogramos, mayor velocidad...) de la carga aumenta la solicitación de los sistemas funcionales. Pero esto solo es cierto dentro de unos límites. Una carga dada tendrá efectos diferentes según el estado del organismo del deportista en el momento de su ejecución (fatiga, altitud, enfermedad, fármacos...), ni todos los deportistas responden igual a una misma carga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me salvaron la vida para algo de educacion fisica:)

Anónimo dijo...

Muy buena la definición, nosotros usamos http://www.loadness.com/es/ para medir la carga interna de nuestros jugadores.