martes, 19 de noviembre de 2013

El heterocronismo de las vías energéticas

Utilización de los dos sistemas energéticos principales, el aeróbico y el anaeróbico, durante un esfuerzo máximo. Adaptado de Astrand, P.O. y Rodahl, K. (1977) por McARDLE, W.D., KATCH, F. Y KATCH, V. 1990. 
En la figuras se muestra esquemáticamente la capacidad y potencia de cada sistema o vía energética. Comprobamos como ningún sistema actúa exclusivamente en ningún caso, incluido el reposo. Ambos, se adaptan a las necesidades del organismo, primando uno u otro en según la cantidad de energía que se requiera y el tiempo o rapidez con la que se precise. Esta característica tan importante se conoce como heterocronismo de las vías metabólicas durante la realización de AF.



El concepto de heterocronismo referido a las vías metabólicas de obtención de energía, indica que los diferentes substratos energéticos para la realización de AF se ponen todos en funcionamiento a la vez, pero primando uno sobre otro dependiendo de la duración de la AF y de la intensidad de la misma. Luego, en función de la duración e intensidad de la AF entrará en funcionamiento principalmente una u otra vía metabólica energética, siendo esta la principal peculiaridad de la relación AF y procesos energéticos.

No hay comentarios: