viernes, 16 de septiembre de 2011

Objetivos y partes del calentamiento

El calentamiento sirve para preparar al deportista antes de realizar una actividad física. Su objetivo general es mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones. En función de la práctica deportiva posterior el calentamiento se divide en dos partes con dos objetivos bien diferenciados:
Parte genérica: pretende la preparación fisiológica del organismo para el esfuerzo. Consta de una parte llamada de incremento de la actividad vegetativa, que lo que persigue es aumentar la temperatura corporal (romper a sudar) y la frecuencia cardíaca (120-140 ppm). Esto se consigue mediante carreras y desplazamientos variados. Y una segunda parte de movilidad articular y estiramientos, con la que se busca la puesta a punto del aparato locomotor.
Parte específica: se realiza para la mejora de la coordinación propia de cada deporte. En esta parte del calentamiento se practican situaciones técnico-tácticas específicas del deporte.
Además, durante todo el calentamiento es importante prepararnos mentalmente para la actividad posterior, por lo que resulta muy útil realizar visualizaciones positivas de situaciones deportivas y praxias de las difrentes gestoformas.

No hay comentarios: